10 Jun Comisión de Coordinación de CHA en las comarcas del Alto Aragón, en Ayerbe
La Comisión de Coordinación de CHA Altoaragón se ha reunido hoy en Ayerbe, con Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA; Miguel Jaime, Secretario de Organización de CHA; Chusé Rozas, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón; Juan Carlos Jiménez Diaz, presidente del Ligallo de Redolada de la Plana de Uesca, y el coordinador ligallo de lugar de CHA en Ayerbe, José Joaquín Escriche. A la reunión también ha asistido el alcalde de Biscarrués, José Torralba.
Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “Nuestro rechazo al pantano de Biscarrués es una cuestión de respeto al uso de dinero público, de dignidad con el Reino de los Mallos, de coherencia con el apoyo a un modelo de desarrollo de economía sostenible que se ha instalado en la zona, generando empleo y fijando población, pivotando sobre el turismo de aventura. Es decir se están aprovechando las posibilidades del río Gállego de modo respetuoso con el entorno”. “Todo este ejemplo de modelo sensato de desarrollo quedará “ahogado” por el pantano de Biscarrués”. “Hay que pararlo”.
En este sentido, recordamos que desde CHA se han presentado sendas iniciativas, tanto en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea como una pregunta en el Senado, a través de Compromis, con el objetivo de mostrar el rechazo a este pantano de Biscarrués. Concretamente la última iniciativa presentada expone:
“El 29 de mayo de 2015, la Comisión notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués (Aragón). Sin embargo, y sin que nos conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el Gobierno de España (pues la Comisión declaró restringido el acceso a la información sobre este expediente), dicho gobierno acaba de sacar a información pública este proyecto.
Ante esta situación, presentamos las siguientes preguntas:
– Si no ha sido así, ¿no estima el gobierno español que se está actuando mediante una política de hechos consumados que ignora el pronunciamiento final de la Comisión que podría suponer la prohibición de llevar a cabo dicho proyecto?”.
Finalmente CHA anuncia que continuará presentando iniciativas políticas y respaldando el movimiento ciudadano que respalda este rechazo, recogiendo firmas, convocando concentraciones y manifestaciones como la que tendrá lugar la próxima semana en Huesca.