Noticias

Comunicación

10/03/2019

El Gobierno responde favorablemente a la petición de CHA para lograr una "reparación moral" del científico aragonés Odón de Buen

Jorge Marqueta, presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza: "El Gobierno se ha comprometido a honrar y reconocer, a lo largo del presente año, la figura de Odón de Buen en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano. Mostramos por tanto nuestra satisfacción y esperamos el cumplimiento, con toda la dignidad posible, de esta promesa. El científico zufariense, represaliado por el franquismo, se merece una reparación moral, la recuperación de su honor, memoria y legado intelectual".

CHA trasladó al Senado una iniciativa para dignificar la figura del zufariense Odón de Buen. De este modo una delegación de CHA, encabezada por el Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza. Jorge Marqueta, mantuvo una reunión el pasado martes, 29 de enero, en la Cámara Alta con Carles Mulet, senador de Compromís, con el objetivo de darle a conocer esta propuesta y presentar las siguientes preguntas: 

"El Gobierno anunció el pasado 21 de diciembre de 2018 la rehabilitación de siete científicos que fueron represaliados por el franquismo, entre ellos figuran Enrique Moles Ormella, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares, Pedro Carrasco Garrorena y Blas Cabrera, a quienes se les devuelven las medallas y su condición de académicos que perdieron por razones ideológicas. De este modo el Consejo de Ministros, basándose en la Ley de la Memoria Histórica y a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y de la ministra de Justicia, declaró hoy el "carácter radicalmente injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese: unos por Orden Ministerial en 1941, otros que fueron represaliados junto a numerosos catedráticos de Universidad nada más terminar la guerra civil y los que se exiliaron por la fuerza de los hechos". Según indicó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "con este acuerdo se honra y recupera a los que padecieron las injusticias y agravios durante la dictadura, a través de la reparación moral y la recuperación de su honor y su memoria personal y familiar". 

Dado que el Consejo de Ministros aprobó también la comisión de trabajo para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las reales academias y academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura que tendrá entre sus principales objetivos: "investigar las sanciones administrativas impuestas a los miembros integrantes de las reales academias y academias nacionales; determinar su carácter injusto en el caso de que dichas sanciones fueran impuestas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, y valorar la legitimidad de las sanciones y reconocer el derecho al honor y a la propia imagen de los científicos sancionados injustamente y represaliados", presentamos la siguiente pregunta: 

¿Tiene previsto el Gobierno proceder también a la rehabilitación de la figura del científico aragonés Odón de Buen, creador del Instituto de Oceanografía, que fue juzgado por el franquismo, estuvo un año en la cárcel, y murió en el exilio, concretamente en México, en 1945?". 

La respuesta del Gobierno de España, fechada el 28 de febrero de 2019, ha sido la siguiente: 

"En relación con la pregunta de referencia, se informa que la previsión del Gobierno es honrar y reconocer a lo largo del presente año la figura de Odón de Buen así como del resto de exiliados, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español. Para ello ha creado una Comisión Interministerial que programa, de manera conjunta con otras Instituciones y asociaciones de memorialistas un conjunto de actividades que tiene como objetivos realizar un reconocimiento público a los hombres y las mujeres de exilio y sus lugares de memoria así como rendir tributo a los países e instituciones que se caracterizaron por su acogida. De hecho, en su visita a México los pasados 30 y 31 de enero, el Presidente del Gobierno de España asistió a dos actos relacionados con el 80 aniversario del exilio republicano, con la visita al Ateneo español de México A.C. (Ciudad de México) y un discurso en el Colegio de México, que llevó por título "México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano". 

"Asimismo, en aplicación del artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (Ley de Memoria Histórica), se reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante esos periodos padecieron persecución y prisión o violencia por razones políticas o ideológicas". 

Jorge Marqueta, Presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza: "Con esta propuesta pretendíamos, y se ha logrado el compromiso, de impulsar una reparación moral para dignificar la figura del científico aragonés, restaurando la injusticia y represión que sufrió por parte de la dictadura franquista que le obligó a acabar sus días exiliado en México".



Galería