Noticias

Comunicación

28/03/2019

CHA califica de "oportunidad política" que el Parlamento Europeo incluya las políticas de despoblación en los Reglamentos de la UE

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: "El pasado verano comenzamos, desde CHA, una campaña para que la UE contemplase la despoblación rural en las políticas de cohesión territorial para el periodo 2021-2027. Ahora hay que completar la decisión ya que tanto el nuevo Parlamento europeo como la Comisión que salga tras las urnas tendrá que adoptar la resolución definitiva".

CHA considera imprescindible aprovechar la ventana de oportunidad que se abre tras la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de que al menos el 5 % de los recursos del FEDER disponibles a escala estatal en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento, que no sean para asistencia técnica, sean asignados al desarrollo territorial integrado en zonas no urbanas que padezcan desventajas naturales, geográficas o demográficas, o que tengan dificultades de acceso a los servicios básicos. Al menos el 17,5 % de esta cantidad se asignará a las zonas y comunidades rurales, teniendo en cuenta las disposiciones de un pacto para pueblos inteligentes a fin de desarrollar proyectos como el de los pueblos inteligentes. 

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: "El pasado verano de este mismo año indicábamos que había comenzado, desde Chunta Aragonesista, la negociación para fijar las políticas de cohesión territorial de la UE para 2021-2027 y que a pesar de las favorables expectativas dadas por la Comisaria Europea Corina Cretu a las demandas de las zonas rurales despobladas, finalmente la Comisión no había incluido la despoblación entre sus objetivos". "Desde ese mismo momento y dada la importancia que supone este tema en territorios como Aragón comenzamos una campaña para lograr una rectificación de estas políticas ya que nuestros pueblos y comarcas no pueden esperar más". "El nuevo acuerdo del Parlamento es un paso para que la Comisión atienda esta demanda e implante políticas destinadas a promover la cohesión y evitar el riesgo de fragmentación territorial". 

"Ahora aún queda pendiente el paso definitivo , esta votación es solo una batalla ganada en el proceso que deberá aprobar el Marco Financiero Plurianual: quedan aún meses por delante de trabajo que deberá culminar tanto el nuevo Parlamento Europeo como la nueva Comisión Europea que surjan tras las elecciones de mayo de 2019 .Por eso es importante que existan partidos y coaliciones con sensibilidad hacia esta cuestión de la despoblación porque nos estamos jugando la financiación que necesitan nuestros planes para actuar en territorios como Aragón", concluye Tomey. 

Finalmente recordamos que en lo más inmediato, corresponde ahora al Consejo aceptar, ampliar o rechazar las enmiendas del Parlamento Europeo. Desde CHA estaremos muy pendientes de la actitud del Gobierno de España en esa Institución europea al que reclamaremos los esfuerzos adecuados para convencer a los demás Estados miembros de que también voten a favor de estas medidas.


Galería