Noticias

Comunicación

27/06/2019

CHA, en las manifestaciones que tendrán lugar en Aragón con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ mañana viernes, 28 de junio

Desde CHA se hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía aragonesa en las manifestaciones convocadas en distintas localidades. En este sentido destacamos que Ruth Pina, Responsable de la Secretaría de Mujeres del Consello Nazional de CHA y Coordinadora del Rolde de Feminismos y Diversidades de CHA, María Bielsa Cavero, Coordinadora de la Colla LGTBIQ de CHA, Jorge Marqueta, Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Carmen Alloza, Secretaria de Organización de CHA-Zaragoza, y Rafa Rubio, Coordinador de Choventut asistirán a la manifestación de Zaragoza, junto a militantes y simpatizantes de CHA. En este sentido Ruth Pina y María Bielsa Cavero, indican: 

"Este año hacemos historia porque se recuerda a las personas que fueron pioneras por los derechos de este colectivo. De hecho se ha estado trabajando en el reconocimiento y la visibilización de las personas LGTB de más edad, personas que todas y todos reconocemos en nuestros pueblos y en nuestros barrios y que han sufrido una estigmatización doble o triple: en su juventud, con la dictadura de Franco, por su difícil desarrollo colectivo en función de donde vivan y si hablamos de edades más elevadas por no contar con recursos sociales específicos para su cuidado." "Por otra parte conmemoramos que la primera manifestación del estado español se desarrolló en Barcelona hace 42 años, y contamos con la lucha y podemos escuchar orgullosamente el valiente testimonio de una mujer trans que estuvo en primera línea de esta lucha: la vecina de Zaragoza Miriam Amaya; por la lucha cotidiana de mujeres como ella, todas somos hoy un poco más libres y valientes". "Y también celebramos, a nivel mundial, los cincuenta años del origen de la revuelta, precisamente un sábado 28 de junio de 1969 que iba a ser diferente para siempre. Y es que Stonewall Inn era un local en el barrio de Greenwich Village. En él solían reunirse los eslabones más débiles de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Y aquel día reventaron. Reventaron e iniciaron la historia contemporánea de la lucha del colectivo LGTBI, tal y como cita en un reciente artículo Alberto Alcaine, de la colla LGTBIQ de CHA. Queremos remarcar que fueron mujeres transexuales, personas transgénero, mujeres butch , que vivían situaciones de enorme vulnerabilidad por ser quienes eran y que aquel 28 de junio, ante una nueva redada indiscriminada de la policía, fue cuando saltó la chispa. Se produjo la detención de dos mujeres transexuales y una lesbiana que solían estar controlando el acceso al local, fue el inicio en unos momentos de caos que prendieron la mecha. Durante tres días la revuelta se desencadenó en el entorno del club Stonewall INN". 

"Por todos estos motivos volveremos a salir a las calles mañana porque defendemos, desde nuestro aragonesismo de izquierdas, una sociedad en la que se aplique el principio de igualdad por razones de orientación sexual e identidades de género más allá del binarismo hegemónico del cisheteropatriarcado. Nuestro objetivo en la Jornada de Lucha de mañana es visibilizar todas las reivindicaciones aún necesarias para conseguir la plena y real igualdad en los derechos desde la diversidad afectiva y sexual en horizonte de Aragón 2019". "Es necesario que los nuevos gobiernos que se constituyan en Aragón y en España avancen en este proceso de igualdad desarrollando las leyes de las anteriores legislaturas y aplicando nuevas políticas y programas para lograrlo. Hay que tener en cuenta que la entrada de la ultraderecha en las instituciones públicas es toda una amenaza para quienes defendemos derechos frente a desigualdades existentes. De hecho la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales ha denunciado que España ha dejado de estar entre los diez países más respetuosos con los derechos de este colectivo", explican las responsables de CHA. 

María Bielsa Cavero y Ruth Pina concluyen: "Tenemos que conseguir que todo el pueblo aragonés asuma como propios los derechos colectivos de la ciudadanía LGTBIQ". "Es el momento para este cambio en plural que está en continua construcción y debemos asumir que es la izquierda más abierta y progresista la vía que nos ha de servir para seguir logrando nuevos objetivos en este largo camino hacia la igualdad. El camino ya no es una utopía: se abrió la brecha, avanzamos y conseguimos derechos y respeto social para personas que tienen que pelear en parcelas que desde el privilegio cis hetero normativo no estaban contempladas como iguales. Ahora, por Ley, lo somos: personas, tanto de género no normativo como trans o de orientaciones tradicionalmente consideradas disidentes. Lo que en parte de la realidad estatal española está aún en proceso se encuentra aquí hecho realidad. Nos vemos mañana 28J en las calles".


Galería