Noticias

Comunicación

26/07/2019

Zaragoza contará con dos conexiones semanales a Lisboa a partir de noviembre

Esta conexión se une a la oferta que realiza en estos momentos la compañía Ryanair desde Zaragoza.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Promoción de Actividades Aeroportuarias SLU, ha aprobado el acuerdo con la compañía Ryanair para implantar esta nueva conexión aérea, que operará a lo largo de todo el año con dos frecuencias semanales y que permitirá realizar una intensa labor de promoción turística en Lisboa y su área de influencia. Según este acuerdo, la ruta se iniciará a partir de noviembre de este año. 

En paralelo, desde el Gobierno de Aragón se sigue trabajando en la estrategia de negociación con varias compañías aéreas que han mostrado interés en el aeropuerto de Zaragoza, para conseguir que, en la primavera de 2020, se pueda iniciar la conexión con nuevos destinos que estén ubicados en zonas prioritarias. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tiene las negociaciones muy avanzadas en este sentido y se espera que se puedan anunciar en los próximos meses nuevos destinos de interés para la Comunidad Autónoma. 

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se lleva trabajando desde 2016 para mejorar la conectividad aérea aragonesa con un doble objetivo: mejorar las cifras de turismo y facilitar la labor de internacionalización de las empresas aragonesas. Fruto de este trabajo de contacto con aerolíneas se pusieron en marcha, en 2018, las conexiones en verano con las ciudades de Munich y Venecia. Estos destinos tienen una ocupación media de 85.8% en el caso de Venecia y del 91.3 % en el caso de Munich. 

El Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en funciones, José Luis Soro, ha destacado que “el objetivo es convertir a Aragón en el eje de conexión del Valle del Ebro, y para ello es preciso aumentar el número de conexiones en vuelos de pasajeros”. El consejero ha recordado que “en 2018 impulsamos la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea y se constituyó una mesa de trabajo con las principales instituciones y entidades aragonesas”. 

Una de las primeras acciones puestas en marcha fue la elaboración de un informe sobre la conectividad aérea de las empresas aragonesas, sus necesidades y la demanda potencial de Aragón. Se tuvieron en cuenta también las aportaciones de la Cámara de Comercio y asociaciones empresariales; la Universidad de Zaragoza; las necesidades de las familias aragonesas, autóctonas u originarias de otros países, para poder hacer un diseño estratégico de destinos. Tal y como señala Soro “el objetivo es que en la configuración de los destinos no estén implicadas solo las compañías aéreas sino que se tomen decisiones contando con las necesidades de la sociedad para garantizar el uso de estos servicios”. 

Estrategia NAVE- Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro 

La Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, que se impulsa desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón con el apoyo de las entidades públicas y privadas, trabaja para que Aragón sea nodo de conexión internacional a través del Aeropuerto de Zaragoza, así como potenciar y revitalizar el aeropuerto de Huesca. El objetivo es que Aragón se convierta en el espacio aéreo de referencia para el Valle del Ebro y se pueda competir como alternativa, en tráfico de pasajeros, con Madrid y Barcelona.


Galería