Noticias

Comunicación

10/09/2019

XII Mercado Tradicional Aragonés de Sediles, mercado reivindicativo a precio justo

Los agricultores, artesanos y comerciantes de Sediles y Comarca van a celebrar una nueva edición de su mercado, en el que tanto productos directos del campo como elaborados, se pondrán a la venta con unos precios más justos, ya que se eliminarán los intermediarios. 

Este año se cumple la duodécima edición de este evento que reúne en la localidad de Sediles tanto a los amantes de los productos naturales y artesanos con sabor y precios de antaño, como a los admiradores del mejor folclore aragonés. 

Desde la organización se pretende recalcar la gran importancia que el sector agrario ha tenido y tiene que tener en el medio rural, ya que, según explica Juan Luis Condón, alcalde de la localidad, "tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para, ellos mismos, venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se pretende recordar y en alguna manera reivindicar con el Mercado Tradicional Aragonés, que se va a realizar en Sediles el día 14 de septiembre de 2097, ya que hoy en día los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los agricultores de nuestros pueblos, se ven obligados a malvender e incluso en algunos casos dejar sus productos por lo que se les quiera dar, o sea sin precio". 

Esta situación no sólo ha perjudicado la economía del agricultor y por ende de todos nuestros pueblos sino que además la sufren todos los consumidores que se acercan a los comercios a comprar; es aquí cuando la gente del campo ve clara la gran diferencia que hay entre lo que el agricultor percibe por sus productos y lo que se paga en la tienda. 

Para que todos los consumidores vean de una manera clara y fehaciente esta desproporcionada diferencia económica y además se beneficien de una compra de productos frescos y artesanos a unos precios justos para todos, es por lo que se realiza este mercado. 

Con este mercado se pretende ayudar a concienciar y solidarizar a un gran número de personas con los agricultores para que se entiendan las propuestas y movilizaciones que éstos realizan periódicamente y a las que nos hemos acostumbrado sin pararnos a pensar todo lo que está detrás. 

Este año para complementar y recalcar que el día de mercado era un día especial y de fiesta para todo el pueblo, se realizarán talleres, catas de cervezas artesanas, maridajes de aceite y mermeladas, visitas guiadas al museo del aceite, recorridos en tren por la localidad, atracciones para niños y actuaciones que ensalzan nuestro folclore y cultura aragonesa. 

Así la elección de este fin de semana no es casual ya que se hace coincidir con las fechas en las que tradicionalmente se realizaban las fiestas en Sediles, que como en muchos pueblos se vieron modificadas.


Galería