Noticias

Comunicación

20/12/2019

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Actualización de los Derechos Históricos arremete gravemente contra la identidad política aragonesa

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín ha señalado que ataca al Estatuto de Autonomía.

CHA considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón es una terrible noticia para la defensa de los derechos de los aragoneses y aragonesas y la posibilidad de que Aragón alcance las mayores cuotas del autogobierno. 

Para Chunta Aragonesista es incomprensible que se nieguen cuestiones tan evidentes como que "Aragón es una nacionalidad histórica, de naturaleza foral, cuya identidad jurídica, así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento". Para la Secretaria General de CHA, Carmen Martínez, la sentencia supone negar la historia y la capacidad de autogobierno de Aragón. 

Joaquín Palacín ha señalado que "no es una buena noticia para Aragón y está claro que hay Comunidades Autónomas de primera y de segunda, esta sentencia toca algo tan importante como el Estatuto de Aragón". Desde CHA se estudiará esta sentencia en los próximos días. 

Precisamente en un día tan especial como el 20 de diciembre, en el que recordamos el 428 aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, llega esta noticia que es una nueva traba en el reconocimiento de Aragón como una nacionalidad histórica y la reivindicación de Aragón para que sea tenida en cuenta al mismo nivel que otras Comunidades Autónomas. 

Palacín ha señalado que "cuando hablamos de Derechos Históricos y de reconocimiento, no solo estamos hablando de la historia o de las banderas, estamos pidiendo un trato justo por el Gobierno central y la financiación que necesitamos para prestar los servicios públicos".


Galería