Noticias

Comunicación

01/01/2020

CHA presentará una alegación a los presupuestos municipales de Zaragoza con el objetivo de ampliar las ayudas de urgencia social

Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Politica Sozial y Solidaridá de CHA: "Es tan necesario incrementar esta partida, hasta los 10.500.000 euros, como conseguir que ni se demoren los plazos de percepción, ni se excluyan peticiones de personas que realmente lo necesiten".

CHA presentará una alegación a los presupuestos municipales de Zaragoza para 2020 relativa a las ayudas de urgencia social. 

Concretamente nos sumaremos al llamamiento realizado por el "tejido social" de la ciudad, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social, al "Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales", como demás profesionales de este ámbito, para presentar esta alegación. Estos colectivos han elaborado un modelo para que pueda registrarse, incluso a título individual. 

De este modo, desde el Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA, cuyo coordinador es Alberto Alcaine, se registrará esta alegación-tipo para que sea atendida por el equipo de gobierno municipal. Alcaine indica: "El Gobierno de Zaragoza, con el apoyo de la ultraderecha, ha modificado el criterio presupuestario de este tipo de ayudas lo que ha provocado nuestra alerta, dado que consideramos que con este cambio se va a perjudicar a las personas perceptoras de este tipo de ayudas sociales". 

El Coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá continúa: "El cambio del capítulo 4 al capítulo dos de este tipo de ayudas dentro del presupuesto municipal supone un claro perjuicio para hacer realmente efectivo el fin último de este tipo de ayudas. De hecho se van a dilatar tanto los plazos de pago como se va a imposibilitar el acceso a este tipo de ayudas urgentes a muchas más personas (aquellas que tengan algún tipo de deuda con la administración pública por ejemplo)". Son familias, personas, no son empresas". 

Recordamos que este tipo de ayudas, según se indica en la web oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, "son prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos de carácter ordinario o extraordinario, relativos a necesidades primarias e imprescindibles que no estén cubiertas por el sistema público. Entre estas necesidades se incluyen la vivienda, la alimentación, luz, gas, electrodomésticos, mobiliario básico, gastos sanitarios básicos no cubiertos por la Seguridad Social, material escolar, comedores escolares, siempre que no estén cubiertos por el sistema educativo, así como posibles deudas contraídas por el impago de las necesidades antedichas". 

La Ley de Servicios Sociales de Aragón las define como: "Prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales de carácter esencial, temporal, finalista y de pago único no periódico que tienen por finalidad resolver situaciones de urgencia que afecten a personas o unidades de convivencia a las que sobrevengan situaciones de necesidad o falta continuada de recursos". 

Finalmente indicamos que la alegación de CHA se presentará durante el periodo de exposición pública, abierto antes de la votación definitiva del Presupuesto municipal en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza previsto para el 31 de enero de 2020. El Gobierno de la ciudad tendrá de plazo hasta el 17 de enero para el examen y estudio de todas las enmiendas presentadas. El calendario establece que los presupuestos tendrán que someterse a votación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 31 de enero de este año.


Galería