Noticias

Comunicación

23/03/2020

Desde la Dirección General de Carreteras se ha hecho un esfuerzo especial para garantizar que las carreteras autonómicas sigan abiertas al tráfico

 Desde la Dirección General de Carreteras se ha hecho un esfuerzo especial para garantizar que las carreteras autonómicas sigan abiertas al tráfico

Desde la Dirección General de Carreteras se han emitido dos instrucciones para regular el trabajo de las brigadas públicas y, a la vez, evitar la expansión del COVID-19

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia de garantizar que las carreteras autonómicas estén abiertas al tráfico. Para lograrlo, se ha establecido como servicio esencial el trabajo de las Brigadas de Conservación Públicas que prestan sus servicios desde los parques de maquinarias de las subdirecciones provinciales de carreteras del Gobierno de Aragón.

Los trabajos en materia de carreteras se concentran en la revisión del estado de las vías y en la atención a las incidencias que se producen. Soro ha recordado que se “siguen produciendo desprendimientos que hay que atender”. De hecho, en los últimos días se han producido varias incidencias, probablemente debido a las lluvias, que han obligado a cortar parcialmente dos vías en la carretera de Plan y en las proximidades de Santaliestra.

Los operativos se han limitado para garantizar la seguridad sanitaria del personal de las brigadas En las brigadas de conservación se limita la presencia a 3 personas junto al celador, con horario presencial de 7.30 horas a 15.30 horas. En un primer momento, en la primera instrucción, se estableció una jornada hasta las 17.30 horas y con descanso al mediodía pero dada la situación y para evitar que los operarios tuviesen que comer de cualquier manera en los lugares de trabajo, se hizo efectiva una segunda instrucción en la que se establece que el horario de trabajo sea hasta las 15.30 horas.  Se considera que es mejor que puedan realizar una jornada continua y estar localizables en su domicilio al término de la misma. Además, se establece un equipo de retén formado por dos personas y, en el caso de necesidad, se contará con los mecánicos correspondientes de cada provincia.

Además de las medidas de limpieza que se establecen para los vehículos, se determina que en cada uno de los vehículos solo sea utilizado por un trabajador.

Donación de material de protección sanitario

Los parques de maquinaria de la Dirección General de Carreteras recopilan material de protección para trasladar a uso sanitario. Se ha coordinado el traslado de 850 trajes tipo mono, 1.540 pares de guantes, 2.000 calzas y 100 mascarillas y se han puesto a disposición de los centros sanitarios de Aragón.

Galería