Noticias

Comunicación

25/03/2020

CHA reclama el fin de las exportaciones de armamento español a Arabia Saudí por riesgo a ser usado en la Guerra de Yemen

El coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA, Alberto Alcaine, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de todos los envíos de armamento destinado a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que están llevando a cabo ataques a civiles en Yemen, en una guerra que dura ya 5 años.

El coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA, Alberto Alcaine, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de todos los envíos de armamento destinado a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que están llevando a cabo ataques a civiles en Yemen, en una guerra que dura ya 5 años. “No queremos ser partícipes de estas graves violaciones del derecho internacional”, ha explicado.

Chunta Aragonesista se suma así al llamamiento de Naciones Unidas, y considera “un rotundo fracaso de la política” que se impongan, una vez más, los criterios economicistas a la hora de tomar decisiones políticas cuando se trata de derechos humanos, de respeto a los principios básicos de lo que debería ser una cultura de la paz. 

Alcaine ha recordado que la ONU, en septiembre de 2019, instó a abstenerse de suministrar armas que puedan utilizarse en este conflicto. Sin embargo, España no ha seguido esta recomendación y ha mantenido la venta de armas y munición a países que están realizando ataques contra civiles en Yemen. “Sólo se han tenido en cuenta los intereses de quienes apuestan por la violencia, por la guerra y no por la solución dialogada de los conflictos internacionales", ha denunciado.

Aunque es imposible conocer el uso final de la munición y armamento que exporta España, Alcaine ha recordado que la legislación española e internacional “prohíbe las exportaciones de armas en casos en los que exista riesgo de ser utilizadas en violaciones de los derechos humanos”, como es el caso de Yemen, donde han muerto al menos 7.734 como consecuencia del conflicto.

Alberto Alcaine ha anunciado que trasladará al Senado, por medio de Carles Mulet, toda una serie de preguntas reclamando explicaciones al Gobierno PSOE-Podemos por la falta de respeto a las recomendaciones de la ONU en este asunto, gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Compromís y Chunta Aragonesista.


Galería