Noticias

Comunicación

29/06/2020

CHA celebra 34 años de aragonesismo de izquierdas reivindicando más autogobierno

CHA celebra 34 años de aragonesismo de izquierdas reivindicando más autogobierno

Palacín ha agradecido a toda la militancia el trabajo realizado “con honradez, coherencia y amor por Aragón” para hacer de CHA “un instrumento útil de acción política". Ha apostado por mirar hacia el futuro defendiendo los servicios públicos y reclamando un mayor autogobierno y la mejora de la financiación autonómica.

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacin, ha participado en el acto de celebración del 34 aniversario de la fundación del partido, en el que ha mostrado su agradecimiento “al trabajo de todas las personas que con su empuje nos han permitido cumplir 34 años de aragonesismo de izquierdas: presidentes y presidentas comarcales, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejales, militancia de base de todas las redoladas de Aragón y de los aragoneses emigrantes en el exterior”. 

Palacín, que ha estado acompañado por la Secretaria General, Isabel Lasobras, y Chesús Yuste, exdiputado en las Cortes de Aragón y en las Cortes Generales, ha explicado que CHA se fundó el 29 de junio de 1986, aniversario de los Decretos de Nueva Planta, “tomando una fecha histórica de derrota para darle la vuelta y con el ánimo de encarar el futuro, de decir con las manos y escribir con nuestras voces lo que queremos llegar a ser: un país pleno de derechos y libertades”.

“CHA nacía sin el respaldo de líderes carismáticos, sin ser la escisión de otro partido y con la dificultad de hacerse un hueco en el copado mercado mediático. Tuvimos que esperar nueve años para poder entrar en las Cortes de Aragón, para que llegase a la sede la soberanía aragonesa una nueva izquierda, moderna y solidaria, reivindicativa y pegada al territorio, joven y con la ilusión por hacer de este país el mejor lugar del mundo para vivir”, recuerda Palacín.

El Presidente de CHA ha defendido el papel de la formación durante todo este tiempo como “un instrumento útil de acción política para, entre otras acciones, impulsar el autogobierno, rechazar el trasvase del Ebro, apoyar la nueva cultura del agua, trabajar por la defensa del territorio amenazado y para revitalizar nuestras comarcas, apostar por los valores feministas y la implantación progresiva de los nuevos derechos sociales”. 

Palacín ha destacado la capacidad de Chunta Aragonesista de asumir responsabilidades de gestión en grandes y pequeños municipios, comarcas, diputaciones y en el Gobierno de Aragón, donde “José Luis Soro, como consejero y responsable de un equipo riguroso y cualificado, está transformando las propuestas políticas en obras para la recuperación y reapertura al tráfico internacional de la estación de Canfranc, las ideas electorales en políticas sociales de vivienda, los deseos por un país sostenible en el primer Fondo de Cohesión Territorial en Aragón o las demandas por la dignificación de las lenguas en toda una Dirección General de Política Lingüística”. 

Y todo ello, ha explicado el Presidente de CHA, “manteniendo intactos nuestros valores políticos y sin dejar de ser la misma fuerza política honesta, sin ningún caso de corrupción de ninguno de nuestros cientos de cargos públicos en estos 34 años”. “Con errores y aciertos, siempre hemos actuado pensando en lo mejor para el futuro de nuestro país”, ha reconocido.

Joaquín Palacín ha animado “a mirar hacia el futuro”, defendiendo los servicios públicos y reclamando un mayor autogobierno y la mejora de la financiación autonómica, “que se han demostrado fundamentales durante la pandemia provocada por el COVID-19”. Además, ha apostado por reforzar internamente el partido, aumentar la participación y la información, democratizar más la toma de decisiones, crecer en las comarcas, impulsar los roldes de trabajo político, reforzar los ligallos de redolada y ampliar la base social y política del aragonesismo de izquierdas. “Es necesario continuar, adaptar y proseguir este legado de honradez, coherencia y amor por Aragón, con nuevas ideas y renovadas utopías para los tiempos que nos ha tocado vivir”, ha finalizado.

Galería