Noticias

Comunicación

02/07/2020

El CTAZ lanza una tarifa especial para desempleados de 10 euros en el bono metropolitano de 50 viajes

El CTAZ lanza una tarifa especial para desempleados de 10 euros en el bono metropolitano de 50 viajes

Soro destaca que con esta medida buscamos favorecer la transición hacia la nueva normalidad tras la COVID19 Pueden beneficiarse de esta medidas todas las personas que acrediten estar inscritos como demandante de empleo emitido por los Servicios de Empleo Autonómico

Los desempleados del área metropolitana de Zaragoza ya pueden beneficiarse de una tarifa especial de 10 euros en el bono de 50 viajes para viajar entre cualquier origen y destino en las líneas interurbanas del entorno de Zaragoza. Igual que con el resto de bonos metropolitanos, esta tarifa incluye un primer transbordo gratuito con la red urbana de transporte público de la ciudad de Zaragoza.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que "se trata de una medida que impulsa para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la COVID19". Soro ha recordado que "el transporte público debe ser público y este tipo de medidas sirven para acercar los servicios a todas las personas". Con este bono, el coste de los viajes se reducirá a  20 céntimos por trayecto, frente a los 2 euros o 3 euros, en función del destino, que supone un viaje comprando un billete sencillo. Una iniciativa a la que se podrán acoger todas las personas en situación de desempleo ya que "contamos con las personas que han podido perder su empleo por la crisis sanitaria pero también con aquellas a las que les ha resultado imposible acceder a un empleo en estos meses".

Se trata de una iniciativa contemplada desde el pasado 8 de junio en las sucesivas Órdenes aprobadas por el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, con motivo de la progresiva transición hacia una nueva normalidad en el ámbito del transporte público en Aragón.

En menos de 4 semanas el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha adaptado los procedimientos necesarios para la aplicación y gestión de la medida, que contemplan, además, su gestión prioritariamente telemática, evitando desplazamientos y simplificando los trámites para los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo.

De esta forma a través de la sede electrónica del CTAZ a la que se acede desde su página web www.consorciozaragoza.es los ciudadanos interesados pueden cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar certificado que acredite hallarse en situación de desempleo y de estar inscrito como demandante de empleo emitido por los Servicios de Empleo Autonómicos. El acceso al trámite y su cumplimentación requiere la identificación de los interesados mediante Certificado digital, DNIe o sistemas de claves concertadas con Cl@ve.

Una vez realizadas las comprobaciones por parte de los servicio técnicos del CTAZ con resultado favorable el interesado podrá activar la tarifa especial en la tarjeta Lazo que haya indicado en su solicitud, de manera automática en las billeteras de los autobuses interurbanos o bien en los nuevos puntos Lazo que el CTAZ está desplegando. Una vez activada la tarifa, durante los siguientes 3 meses el beneficiario podrá dirigirse a cualquier punto de recarga para adquirir el bono metropolitano 50/60 a la tarifa establecida de 10 euros, válida para viajar entre cualquier origen y destino en las líneas interurbanas del entorno de Zaragoza.

Nuevos puntos Lazo

La puesta en marcha de la nueva tarifa para desempleados coincide con el lanzamiento de los primeros equipos para la aplicación de operaciones desatendidas, denominados puntos Lazo.

Estos equipos permiten, además de consultar el saldo y los últimos movimientos, aplicar operaciones en las tarjetas Lazo e Interbús como las recientes compensaciones por bonos afectados por el estado de alarma, extender la caducidad de las tarjetas, resolver incidencias o, la más reciente, la activación de las tarifas especiales para desempleados y, próximamente, para familias numerosas.

En los próximos días se sumarán al primer punto lazo instalado en el exterior de la oficina del CTAZ otros 4 puntos lazo que se ubicarán en el intercambiador de Carlos V y en dependencias municipales de Cuarte, La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego.

Esta tecnología de aplicación de operaciones desatendidas se está extendiendo también en las propias validadoras instaladas en el interior de los autobuses gestionados por el CTAZ. De esta manera los usuarios de tarjetas Lazo pueden resolver por teléfono o internet las gestiones que afecten a sus tarjetas y en el caso de que requieran alguna interacción no deban desplazarse, como hasta ahora, a las oficinas del CTAZ en el horario de apertura, para poder resolverlas.

Galería