Noticias

Comunicación

13/07/2020

CHA presenta sus propuestas para incluir en el Anteproyecto de la Ley LGTBI estatal

CHA presenta sus propuestas para incluir en el Anteproyecto de la Ley LGTBI estatal

Alcaine defiende un texto que “consagre, amplíe, complemente y armonice la legislación autonómica”, reconozca la libre determinación del género, limite el discurso de odio e incluya medidas concretas en los ámbitos social, sanitario, educativo, familiar, cultural, deportivo, policial y administrativo

El coordinador del Rolde LGTB de Chunta Aragonesista, Alberto Alcaine, ha presentado las propuestas de la formación para incluir en el Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Igualdad de las personas LGTBI y para la no Discriminación por razón de Orientación Sexual, Identidad de Género o Características Sexuales. “El texto definitivo deberá consagrar, ampliar, complementar y armonizar la legislación autonómica”, ha defendido.

“Durante las últimas legislaturas, los diferentes parlamentos autonómicos han ido elaborando leyes para proteger y garantizar la igualdad del colectivo LGTBI”, ha recordado Alcaine, quien añade que la Ley Estatal debe blindar esos derechos ya reconocidos y ampliar los contenidos de las leyes autonómicas, “bien porque han quedado obsoletas o bien, porque durante su proceso de tramitación quedaron mermadas”.

Alcaine considera que el Estado debe legislar en aquellas materias pendientes en las que las Comunidades Autónomas no tienen competencia, “como por ejemplo, lo respectivo a lo laboral, el asilo o el registro civil”. Además, ha defendido la labor armonizadora de esta ley. “No podemos permitirnos que los Derechos Humanos se respeten en mayor o menor medida dependiendo de la legislación del lugar en el que se viva”, señala.

CHA considera que el proceso de redacción “debe contar con la participación de los propios colectivos LGTBI, contando con sus planteamientos y asumiendo sus reivindicaciones”. En cuanto a los contenidos, considera imprescindible incluir “el reconocimiento, apoyo institucional y concienciación social, el reconocimiento del derecho a la libre determinación del género y la limitación del discurso de odio”.

Además, Alcaine ha reclamado medidas concretas en los ámbitos social, sanitario, educativo, familiar, cultural, deportivo, policial y administrativo, con un régimen sancionador claro que permita tener herramientas para luchar contra la LGTBIfobia, “sin olvidarnos del importante papel que juega la radiotelevisión pública como elemento cultural en el que debe verse reflejada con más ahínco la realidad LGTBI”, ha finalizado.

Galería