Noticias

Comunicación

30/07/2020

CHA-Zaragoza reclama al ayuntamiento la retirada de la calle de Zaragoza dedicada a Juan Carlos I

CHA-Zaragoza reclama al ayuntamiento la retirada de la calle de Zaragoza dedicada a Juan Carlos I

El presidente del ligallo de CHA- Zaragoza ha registrado una iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar el cambio de denominación del actual vial dedicado a D. Juan Carlos I, situado en el Distrito de Universidad de Zaragoza

Tal y como señala el presidente de CHA en el Ligallo de Redolada de Zaragoza, Chuaquín Bernal, “las noticias y procedimientos abiertos sobre conducta poco ejemplar del anterior Jefe del Estado, hacen que nos sintamos abochornados por sus actitudes, por la total impunidad y, en definitiva, por la falta de responsabilidad con la que se ha actuado por el todavía rey emérito”.

En este sentido, Chuaquín Bernal ha señalado que “las denominaciones de las calles deben de ser el reconocimiento a personas, instituciones, momentos que sean de orgullo para la ciudadanía”. En este sentido, entre las propuestas del presidente de CHA está renombrar la calle recordando a Juan V de Lanuza, Justicia de Aragón, “quien ya contó con una calle en nuestra ciudad y que desapareció al ampliar lo que hoy conocemos como Avenida César Augusto”. Además, precisamente en el Distrito Universidad se concentran numerosos viales referidos a ilustres aragoneses así como a nuestras Cortes y Corona.

Iniciativa en otros municipios

Desde Chunta Aragonesista se ha propuesto una moción general en este sentido para que se pueda hacer llegar a los ayuntamientos de Aragón. En ella se propone además que se reflexiones sobre el alto porcentaje masculino en las denominaciones de las calles y la necesidad de que se reconozca la labor de muchas mujeres de la historia que fueron pioneras en su profesión y que tienen o han tenido una trayectoria relevante en su contexto histórico contemporáneo, para que tengan el reconocimiento que se merecen, otorgando a calles y plazas públicas su nombre.



Galería