Noticias

Comunicación

17/09/2020

El informe del Justicia de Aragón 2019, a debate en #PlenoAragón

El informe del Justicia de Aragón 2019, a debate en #PlenoAragón

El pleno de las Cortes de Aragón, celebrado el 17 de septiembre de 2020, ha incluido un único punto del orden del día: “La comparecencia del Justicia de Aragón para presentar el Informe anual sobre la actividad de esta Institución correspondiente al año 2019”

Extracto de la intervención de Joaquín Palacín, Portavoz de CHA-Cortes, en esta sesión plenaria:

“Justicia de Aragón, bienvenido a estas Cortes, a usted y a todo al equipo que le acompaña hoy, y con el que comparte el trabajo que le permite presentar este informe sobre su actividad anual.

Antes de comenzar a profundizar en el informe quisiera  recordar que, con su nueva comparecencia, consolidamos esta “nueva normalidad de su institución”, después de años de interinidad que no dejaban en buen lugar el trabajo de este parlamento.

Ahora sí, tras el acuerdo de la pasado legislatura, con el 2019 como primer año completo de gestión desde su nombramiento, es la segunda ocasión en la que comparece en estas Cortes,  por lo que creemos que se están dando los pasos adecuados para fortalecer la institución con los nuevos aires que suponen las nuevas personas estén al frente de la misma.

Tras este preámbulo, quiero agradecer el trabajo desarrollado parapoder  presentarnos aquí el informe anual de la actividad de la institución, concluido en febrero de este mismo año, pero que las consecuencias de la pandemia de la COVID19 ha provocado que sea ya este mes de septiembre cuando comparezca ante las Cortes para su presentación.

Nadie podría imaginar el año pasado la situación que se iba a generar en 2020 y el informe, evidentemente, no puede reflejar las propuestas, quejas y demandas sobre la pandemia del COVID, pero no por este motivo deja de ser importante, ni mucho menos, sigue siendo imprescindible conocer en profundidad el prolijo y detallado trabajo elaborado el año anterior.

Y esperamos, deseamos, que las condiciones sanitarias mejoren para continuar con nuestra actividad y modo de vida y también podamos continuar la celebración conjunta, este diciembre, del acto convocado por la institución del Justicia, abierto a la sociedad aragonesa, a sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, colectivos y entidades vecinales, el próximo día 20 de diciembre, aniversario de la decapitación de Juan de Lanuza.

Sería una forma de consolidar su celebración y trasladar su mensaje de pasión por los ideales de libertad y amor por nuestro país a las siguientes próximas generaciones de jóvenes aragoneses y aragonesas.

Y es que la Institución del Justicia de Aragón es un reflejo de nuestra historia, de nuestro derecho,  una forma de reconocer nuestra identidad como pueblo, que recuperando su pasado se proyecta hacia el futuro con su labor de servicio la ciudadanía, a las personas más vulnerables, con sus recomendaciones, valoraciones y propuestas que las instituciones públicas deben asumir por el respaldo y solidez de  sus datos y argumento. Un informe , en definitiva, que sin duda nos tiene que servir para mejorar como sociedad.

Las cifras demuestran el volumen y la carga de trabajo: 1612 expedientes gestionados, 261 resoluciones, de las cuales solamente un 16% fueron rechazadas por las administraciones públicas destinatarias, lo cual habla muy bien del rigor de las propuestas del Justicia y de la condición de referente que va adquiriendo dentro de lo público . De hecho han sido expresamente aceptadas una mayoría del  52 %… Habrá que seguir en esta línea para mejorar todavía más estas cifras.

Igualmente, una cifra a destacar el descenso en el total de recordatorios de deberes legales a las administraciones, que desde la Institución se entiende como muy positivo, ya que responde al trabajo previo realizado junto a los gestores de las administraciones para lograr un dialogo fluido en la tramitación de los asuntos.

Se indica en el informe también un debe para el futuro: el establecimiento de una carta de servicios que marque plazos en nuestra relación con la ciudadanía para con sus expedientes. Una tarea a realizar y resolver y a la que le pedimos cumplimiento porque redundará en un mayor eficacia del servicio y un mayor atractivo para que las personas se acerquen a la institución.

Una cuestión que quisiera remarcar entre su actividad de 2019 es el informe sobre menores que fue entregado en estas Cortes en cumplimiento con lo establecido con la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón que, en su art. 8.4, indica “El Justicia de Aragón defenderá los derechos de la infancia y adolescencia, y presentará anualmente un informe sobre Menores, con especial referencia a los quienes están en el Sistema de Protección y Reforma” . Además, tal y como indicaron en el acto de entrega en este informe se recogen las quejas presentadas por la ciudadanía en materia de menores a esta Institución, los informes fruto de las visitas a centros de acogida a menores del Sistema de Protección, que este año se han ampliado a los de titularidad privada, así como los datos y actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón, en materia de protección y reforma de menores. Finaliza el informe con una serie de consideraciones y sugerencias al Gobierno de Aragón, con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en Aragón.

Otra cuestión específica, que me gustaría destacar, para subrayar el componente social de su labor y su entronque con la realidad aragonesas, es  todo el trabajo desarrollado en la  “Mesa del Justicia sobre la Soledad No Elegida de Nuestros Mayores”,  por pionera, innovadora en Aragón, que ya comenzó en 2018 pero que ha continuado en 2019, con tres reuniones plenarias, treinta y ocho entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo. Aragón puede y debe ser un referente , por compromiso social y por imperativo demográfico , de este tipo de reflexiones entroncadas en un nuevo modelo de atención a las personas mayores. La crisis del covid nos va a dejar el replanteamiento de una nuevo modelo de residencias, en una escala más humana, sin olvidar esta otra realidad tan presente en Aragón.

Se elaboró por tanto todo un Informe Especial que recogió las conclusiones y que fue presentado a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón.

Se indica en el informe que también se ha iniciado un informe específico sobre una cuestión importante para Aragón  como es la Seguridad en la Montaña, otro sobre los Menores, que vuelve a hacer a incidir en un aspecto muy actual , que se expande tanto por las redes como físicamente en los barrios de las ciudades , además de un Estudio, que podríamos calificar de valiente,  sobre un tema que genera un impacto emocional de tal impotencia y desconcierto, en el entorno más cercano, que merece la pena una reflexión rigurosa como sería este informe que se ha comenzado la institución del Justicia sobre  la Prevención del Suicidio.

De la reflexión sectorial de los expedientes tratados hay una cuestión que esta misma semana hemos visto también en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, a través de la asociación Porc libre, sobre que la cuestión del control y planificación de las plantas de porcino en Aragón. Un tema que requiere ya más soluciones de presente que de futuro.

Sin olvidar las quejas que expone en su informe sobre educación y sanidad, las más numerosas, sobre retrasos listas espera y demandas de más y mejores equipamientos en estos ámbitos, que nos debería hacer reflexionar que las carencias en lo público y el camino que nos queda por recorrer para alcanzar las condiciones dignas de un Estado del bienestar eran ya una necesidad antes de la pandemia de la covid. Solo políticas que destinen más recursos a estos sistemas garantizarán los derechos elementales a la salud y la educación.

Y también la cultura, si comenzábamos con un referente también cabe recordar en esta intervención la necesidad de acceso a la formación en este ámbito musical como es el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

Otra clasificación en su informe aborda, dentro de la Defensa de los Derechos Políticos,  los casos que hacen referencias a las quejas de concejales y concejalas aragonesas. Un tema , el de la transparencia , que deberíamos cuidar entre todos y todas para hacer más democracia, el único camino viable para construir futuro.

En este ámbito institucional me permitirá destacar que el departamento de la Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón es el que en menos tiempo responde a las primeras peticiones de información del Justicia de Aragón, 38 días de media a las 34 peticiones requeridas.

Dentro del Informe se encuentra uno de los apartados clave de su institución el ordenamiento jurídico aragonés, marcando la importancia y actualidad del mismo, para que no se impongan usos y costumbres ajenos a nuestro entender normativos, así como una referencia a la Ley de Actualización de Derechos Históricos, que como ya sabe fue decapitada por el Tribunal Constitucional, llevándose por delante preceptos estatutarios que estaban ya asentados. Tenemos que lograr que Aragón tenga las capacidades de gobierno que se necesitan y nos merecemos.

Destacamos, por otro lado, un aspecto esencial en estos tiempos, la renovación  íntegra del portal web de la Institución, como forma de contacto directo, difusión inmediata de la actividad y espacio de referencia para quienes quieran profundizar en lo que es y representa la institución del Justicia.

Se han realizado, según se indica en el informe, mejoras en la Oficina de Atención a la Ciudadanía para hacerla más accesible y visible, se han mantenido las delegaciones de Huesca y Teruel, como demostración de cumplir con hechos los deseos de descentralizar, de acercamiento a los lugares donde está y viven los aragoneses y aragonesas.

Y otro ejemplo más del entronque con la actualidad y con la apuesta de la institución por asumir las propuestas globales, quisiera destacar lo que nos indica el Justicia sobre que se han implementado medidas, dentro de la propia institución, encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético y se ha realizado una medición de la huella de carbono. Así como la publicación solo en la web de la institución de este informe, como ya se hizo en 2018. El compromiso global con el medio ambiente requiere de este tipo de acciones puntuales y el Justicia debe dar ejemplo.

Y nada más, Muchas gracias y esperamos nuevamente su presencia lo más pronto posible”.

Galería