Noticias

Comunicación

18/10/2020

CHA lamenta la falta de fechas concretas para la apertura del nuevo parador del Monasterio de Veruela

CHA lamenta la falta de fechas concretas para la apertura del nuevo parador del Monasterio de Veruela

Luis Arcega, secretario territorial de CHA en las Comarcas de Zaragoza: “Seguimos sin conocer la fecha de apertura prevista cuando se cumplen 15 años del compromiso adquirido por el Gobierno de España”

El secretario territorial de CHA en las Comarcas de Zaragoza, Luis Arcega, ha lamentado la falta de fechas concretas para la apertura del nuevo parador del Monasterio de Veruela, ubicado en Vera de Moncayo, “cuando se cumplen 15 años del compromiso adquirido por el Gobierno de España para su creación”.

Chunta Aragonesista presentó en septiembre, a través del senador de Compromís Carles Mulet, una iniciativa en el Senado para conocer “la nueva fecha prevista por el Gobierno del Estado para proceder a la apertura del nuevo parador, los trámites administrativos pendientes, las inversiones necesarias para proceder a su apertura y los puestos de trabajo que se crearán cuando por fin entre en funcionamiento”.

En su respuesta, el Gobierno de España señala que “es necesaria la realización de obras de una escalera de evacuación, cuya duración será de tres meses. Pero para realizar estas, es necesario que previamente la Diputación Provincial de Zaragoza haga una cesión de uso del espacio donde va a ir ubicada y realice una mutación demanial de los espacios, para que el Parador pueda entrar en explotación”. En cuanto a las inversiones pendientes, se prevé que asciendan a una cuantía aproximada de 217.000 euros, y la plantilla de trabajadores la determinará Paradores en el momento de su apertura y puesta en marcha.

Arcega recuerda que el primer compromiso público del Gobierno de España era que las nuevas instalaciones abrieran en 2008, coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, un objetivo que finalmente se incumplió. “Ya fue advertido en su momento por CHA en el Congreso al conocer los plurianuales de las inversiones de los PGE, que demoraban la obra hasta 2010”.

Posteriormente se fueron indicando nuevas fechas de apertura por los sucesivos gobiernos y, a fecha de hoy, sigue sin producirse la apertura de esta infraestructura turística que supondrá un revulsivo económico para la comarca por la atracción turística que generará.

Galería