Noticias

Comunicación

06/01/2021

CHA lamenta que en 2021 tampoco comenzarán las obras para la variante Borja-Maleján, dado que el proyecto sigue en fase de evaluación ambiental

CHA lamenta que en 2021 tampoco comenzarán las obras para la variante Borja-Maleján, dado que el proyecto sigue en fase de evaluación ambiental

Luis Antonio García, presidente de CHA-Campo de Borja: “Llevamos más de 15 años reclamando esta infraestructura vital para el desarrollo de la comarca, pero el Gobierno de España no escucha las necesidades de Aragón”

El presidente de CHA-Campo de Borja, Luis Antonio García, ha lamentado la “insuficiente” partida de 100.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para la construcción de la variante Borja-Maleján.

García ha recordado que Chunta Aragonesista ha presentado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, una enmienda en el Senado para destinar 3 millones de euros a esta importante obra, que finalmente ha sido rechazada.

Además, CHA presentó una iniciativa en el Senado para que el Gobierno de España explique la situación en que se encuentra actualmente el proyecto de variante, de 7,7 kilómetros, y los motivos por los que se ha consignado una cantidad tan escasa. En su respuesta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que “la variante se encuentra en fase de proyecto y se está tramitando su evaluación de impacto ambiental, por lo que la partida de 100.000 euros que se recoge en los PGE se considera adecuada para continuar la tramitación del proyecto”.

“Desde Chunta Aragonesista llevamos años reclamando la construcción de esta infraestructura vital para la comarca”, ha explicado el presidente de CHA-Borja, quien recuerda que estas obras están contempladas en los PGE desde hace 15 años, sin ningún avance hasta la fecha. “Está claro que Borja tampoco contará con variante este año, y eso es responsabilidad del Gobierno de España, que olvida las necesidades de Aragón”.

Luis Antonio García explica que “la N-122 es una vía que conecta el valle del Ebro con la meseta castellana, vital para el desarrollo económico de la comarca y que, con la variante, aumentaría de forma considerable la seguridad vial”. 

Galería