Noticias

Comunicación

01/10/2015

Aprobada iniciativa de CHA en Aguarón para la retirada de la simbología franquista de la fachada de la "antigua casa del médico"

Alberto Ruesca Lanuza, portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Aguarón, expresa su satisfacción por la aprobación de la iniciativa y espera que se pueda llevar a cabo en el menor plazo de tiempo posible.

El pleno del Ayuntamiento de Aguarón aprobó ayer, día 30 de septiembre, una propuesta de resolución de CHA sobre retirada de simbología franquista de la "antigua casa del médico". El resultado de la votación fue: 5 votos a favor (4 PSOE y 1 CHA) y 2 en contra (PP).

El Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Aguarón, Alberto Ruesca: "Agradecemos el apoyo recibido y esperamos que sirva para ponerla en marcha definitivamente porque se trata de cumplir tanto con lo establecido en la ley vigente como con los acuerdos de las propias Cortes de Aragón sobre retirada de simbología franquista".

CHA recuerda que el 12 de febrero de 2004, las Cortes de Aragón aprobaron –con la unanimidad de todos los grupos políticos- la Proposición no de Ley 31/03-VI sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, con el siguiente texto: “Preocupadas por la pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que traslade, a los ayuntamientos de los municipios aragoneses, la opinión del Parlamento aragonés, respetuosa con la autonomía local, favorable a desarrollar las acciones pertinentes tendentes a conseguir que, en los municipios en los que persistan nombres de calles y plazas, placas, grabados, bustos o estatuas, que nos recuerdan personas o acontecimientos ligados a la sublevación militar contra el gobierno democrático de la República española y al régimen franquista posterior, éstos sean sustituidos por otros más acordes con la democracia y el estado de derecho”.

Sin embargo 11 años después, en la antigua casa del Médico de Aguarón, en la parte superior de la puerta principal, se ubica todavía una de esas placas o símbolos del régimen franquista. "De este modo creemos que nuestro municipio debe ser también un ejemplo de convivencia democrática, respeto y cumplimiento de la legalidad", concluye el portavoz de CHA en Aguarón.

Galería