Noticias

Comunicación

17/10/2015

El túnel de Bielsa-Aragnouet, abierto para escolares

El próximo martes, 20 de octubre, tendrá lugar la primera visita escolar a las instalaciones del túnel de Bielsa-Aragnouet. Un grupo de 80 escolares del Colegio Rural Agrupado Cinca-Cinqueta visitará el centro de control, el túnel y la antigua aduana española, donde se encuentra aparcada la maquinaria de conservación.

La iniciativa de “visitas escolares” se pone en marcha desde el Consorcio para la Gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos, una entidad pública hispano-francesa, dependiente del Gobierno de Aragón y del Conseil Général des Hautes-Pyrénées. 
El director gerente del Consorcio, Andrés Olloqui, señala que “se busca acercar esta infraestructura a los escolares, que se conozca cómo se gestiona un túnel de estas características y cuál es la historia de este paso transfronterizo”. 
Entre los objetivos que se contemplan con este proyecto de “visitas escolares” se quiere incidir también “en la importancia del paso para las relaciones entre los dos países”. Además, la visita al túnel permitirá ampliar el conocimiento sobre las consecuencias de los fenómenos meteorológicos invernales y los sistemas de desencadenamiento artificial de aludes en las laderas. También conocerán el parque de maquinaria con el que cuenta el Consorcio y que incluye grandes máquinas quitanieves. 
Los centros educativos que estén interesados en visitar las instalaciones, pueden ponerse en contacto con el Consorcio. En principio, con el fin de evitar en la medida de lo posible la problemática de la vialidad invernal, las visitas se plantean entre septiembre y noviembre y entre marzo y junio.

Galería