Noticias

Comunicación

09/03/2016

CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para mostrar el rechazo a nuevas infraestructuras de interconexiones eléctricas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés

Carmen Martínez, diputada de CHA: "Es necesario tomar decisiones para "desterrar definitivamente el peligro" de las afecciones ambientales que supone una nueva infraestructura de este tipo, precisamente en un territorio "tan frágil" como es el de montaña, donde precisamente se necesitan de actuaciones públicas decididas destinadas a fomentar la protección del entorno natural".

El orden del día de la próxima sesión de pleno de las Cortes de Aragón, que se celebrará el próximo jueves día 17 de marzo de 2016, una proposición no de ley de CHA sobre el rechazo a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de interconexiones eléctricas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés. 
Carmen Martínez, diputada de CHA: "No queremos seguir siendo "tierra de paso", "territorio de servidumbre", para infraestructuras que perjudican a Aragón y de las que otros se benefician". "Por este motivo hemos presentado una nueva iniciativa que se une al "histórico de actuaciones de CHA en las Cortes de Aragón", donde se ha reclamado, desde la primera legislatura en la que obtuvimos representación, el rechazo a este tipo de líneas de Alta Tensión por su impacto ambiental". Concretamente en la parte dispositiva de la iniciativa se reclama al pleno de las Cortes de Aragón un acuerdo sobre los siguientes puntos : 
- Realizar cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir que en el texto definitivo del documento denominado "Proyectos de interés común (PIC), que reemplaza al anexo VII del Reglamento (UE) n° 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas, no figure ningún trazado de línea de Alta Tensión por el Pirineo aragonés. 
- Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al   transporte de energía de la Aragón-Cazaril. 
- Poner en marcha las medidas necesarias para contribuir a desarrollar un modelo energético en Aragón cuya base fundamental descanse en las energías limpias y renovables.

Galería