Opinión

Comunicación

05/09/2019

Sin rencor

Rafa Guardia Maza

Por Rafa Guardia Maza

Concejal en el Ayuntamiento de Caspe y consejero en la comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp


Son muchas las personas que se preguntan para qué sirven las comarcas. La respuesta es que en Aragón hay pueblos tan pequeños que según qué servicios no los pueden asumir y por ello se formaron las comarcas, para poder acercar servicios imprescindibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entendemos, en parte, a la ciudadanía que se queja de las comarcas porque a menudo ha habido políticos que han aprovechado la situación para ponerse buenos sueldos. Estamos de acuerdo con que quien trabaja tiene que cobrar, pero otra cosa es abusar. 

En este mandato, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp, el presidente va a cobrar 21 mil euros y el vicepresidente 14 mil. El presidente actual es del Partido Popular y dedicará 20 horas semanales al cargo, mientras que el vicepresidente, de Ciudadanos, destinará 15 horas semanales. 

En el anterior mandato, el gobierno formado por PSOE-CHA, el presidente, del PSOE, cobraba 18 mil euros, mientras que el vicepresidente, de Chunta Aragonesista, rechazó el sueldo que rondaba los 10 mil euros por 20 horas semanales. 

No hace muchos días, el vicepresidente actual de C’s lanzó en redes sociales una serie de mentiras atacándonos a CHA, dando cifras erróneas de lo que íbamos a percibir en el ayuntamiento de Caspe, acusándonos de malos trabajadores y de no asumir nuestras responsabilidades; todo ello para justificar su sueldo. En este aspecto, debo decir que, aunque rechazamos el sueldo, seguimos asistiendo a nuestras obligaciones cada vez que se nos requería; no nos dejamos en ningún momento de solicitar las subvenciones que había y las que no llegaron fue porque no llegábamos a la puntuación requerida. Hubo semanas que por circunstancias hacíamos 40 o 50 horas semanales presenciales, o vía telefónica cuando se podían solucionar de esta manera, pero siempre hemos asumido nuestras responsabilidades. 

En este escrito quiero desear al equipo de gobierno, sin rencor, suerte en su gestión, aunque ya sabemos que esto de la comarca son habas contadas y que a la ciudadanía de nuestros pueblos no les llegarán los 17 mil euros anuales de más que se van a los bolsillos del presidente y del vicepresidente. Ahora, nuestra duda es si descontarán esa cantidad de la partida de cultura, o quizás de la de servicios sociales; de la de deportes, tal vez; o de la partida de turismo. Pronto resolveremos la incógnita.


Galería