Cumpliendo contigo

Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista

Este 29 de junio de 2022, CHA conmemora los 36 años desde su fundación como partido político.

Una fecha de derrota en nuestra historia, los “Decretos de Nueva Planta”, fue precisamente la elegida por una nueva generación de aragonesistas para construir un nuevo proyecto político.

Aspiraban entonces, y mantenemos ahora esa bandera, a una manera de diferente de hacer política: cercana, contando con la opinión de la gente, capaz de ir aportando y recogiendo ideas, con el trabajo desinteresado y la honradez imprescindible para conformar un proyecto de país progresista, sostenible, feminista e inclusivo. Había que echar nuevas raíces en el territorio, reivindicando con coherencia y rigor, para poner en marcha todo lo que queríamos llegar a ser, sabiendo de donde veníamos.

Esos valores democráticos han marcado nuestra trayectoria y siguen estando presentes, pensando siempre en lo mejor para Aragón y su gente.

El aragonesismo de izquierda de CHA se ha hecho fuerte durante todo este tiempo en pueblos y ciudades. Ha sido capaz de hacerse oír en lugares como el Congreso de los Diputados, llevando la voz y el voto de Aragón, y, desde 2015, intentando trasladar los valores esenciales de nuestra trayectoria a todas las políticas del Gobierno de Aragón.

Precisamente una reivindicación básica de CHA ha sido siempre garantizar un autogobierno pleno, con una financiación justa para poder decidir qué futuro queremos y cómo lo vamos a llevar a cabo.

Y es que estamos muy mal acostumbrados a ver cómo otros sí disponen de esas herramientas, como las inversiones en grandes infraestructuras han caído siempre a un lado y al otro de nuestras fronteras, sin acertar nunca en Aragón. Se ha hecho política sin contar con nuestra voz, con nuestro voto, anuncios que son como fardos de material en paracaídas que nunca acaban por posarse aquí. Y con el pasar de los años vemos como, una y otra vez, somos los paganos en la política del “contestismo”, es decir, la de mantener contentos a otros. “El utilícenos” aunque sea una discriminación, pongamos que hablo de la candidatura a los Juegos Olímpicos…

Tenemos un reto muy importante para Aragón como partido político: lograr un cambio en el modelo de financiación que tenga en cuenta nuestras peculiaridades territoriales y poblacionales.

Somos el 9,8% del territorio, pero solo el 2,8% de la población. Nuestros impuestos viajan a la “bolsa del Gobierno de España” de la que recibimos siempre menos ya que, entre otras cuestiones, se estima como el criterio de mayor peso a la hora del reparto el número de población, pero ¿cuánto cuesta mantener los servicios de un Aragón con 731 municipios, con más de 5.000 kilómetros de carreteras autonómicas, con 123 zonas de salud de referencia o 61 escuelas con menos de 6 estudiantes? Conseguir una calidad de servicios públicos para todos los aragoneses y aragonesas es más costoso que en lugares como Madrid, con población concentrada y menos extensión. Sin embargo, ni ahora PSOE, ni antes PP, son capaces de impulsar este cambio necesario en el modelo de financiación porque cuando llegan al poder, cuando tienen esa capacidad política, deciden no hacer nada, pensando solo en los “graneros de votos”, donde hay más gente.

Desde CHA consideramos que es imprescindible un cambio en el actual sistema, o hacer efectivo el acuerdo Bilateral Aragón-Estado (contemplado en nuestro Estatuto, pero nunca cumplido). Necesitamos disponer de la cantidad económica suficiente para atender los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, las políticas sociales, e invertir en las infraestructuras necesarias, apoyando a la economía productiva que genera empleo en el territorio.

Lluvia fina que garantice el reverdecer de Aragón, para que nuestras montañas, valles, somontanos y serranías estén vivos y habitados, para que decidamos cómo queremos cuidar a nuestros mayores y a las próximas generaciones de aragoneses y aragonesas, qué oportunidades formativas, educativas, laborales podemos darles. Queremos garantizar el derecho a la vivienda, a la conectividad, a la movilidad sostenible, a una transición energética justa, contando con el territorio, no contra él. Sin olvidarnos de recuperar nuestro patrimonio cultural, dignificando nuestras lenguas, nuestra identidad propia, con el fin de hacer de Aragón un país diverso y orgulloso, el mejor lugar donde llevar a cabo nuestro proyecto de vida. Y en este intento seguiremos cumpliendo años y compromisos contigo.



Ir al contenido