Doble propuesta en una iniciativa de CHA en las Cortes de Aragón para conseguir, por un lado, que los menús de los comedores escolares sean más variados, estén más equilibrados y, además, a regular también la oferta de menús veganos

El orden del día de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que se celebrará el próximo martes, 8 de marzo de 2016, ha incluido una proposición no de ley, presentada por el portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, mediante la que se reclama medidas para mejorar los menús escolares. 
Gregorio Briz, portavoz de CHA: “Queremos que se tomen las medidas adecuadas, por parte del Gobierno de Aragón, para velar por el cumplimiento de los criterios nutricionales establecidos en el “Documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares”. “El objetivo es garantizar que las comidas servidas en escuelas y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad y que también sean supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”. 
Recordamos que este documento, en su apartado 7, establece que, “en cada Comunidad autónoma, las autoridades sanitarias velarán para que se cumplan los criterios nutricionales establecidos en este documento sobre la variedad y frecuencia de consumo de alimentos en los menús escolares”.
Además indicamos que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011 también dispone en el apartado tercero del artículo 40 que “las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad y que serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”.  
Otra de las recomendaciones para mejorar los menús escolares es que se reduzcan los componentes de algunos alimentos con excesivo contenido de grasas y aditivos, “que pueden hacerlos más atractivos a la vista de los más pequeños, pero que no les aportan nada nutricionalmente”, explica Briz. 
Finalmente indicamos, en el segundo punto de la parte dispositiva de la iniciativa presentada por CHA, que se incluya en el próximo pliego de condiciones de la adjudicación de contratos de comedores escolares de los colegios de Aragón la oferta de “menús veganos”. “Esperamos el acuerdo de todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón a esta iniciativa propuesta, dado que las mayorías parlamentarias han cambiado con respecto a la anterior legislatura”, concluye el portavoz de CHA.


Ir al contenido