El acto convocado por la asociación “Hazte Oír” en Zaragoza podría conculcar la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón

Spread the love

CHA considera que el acto de la asociación “Hazte Oír” podría estar dentro de los supuestos contemplados como infracción dentro del régimen sancionador dispuesto en el artículo 50.3. G de la ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón porque “supone aislamiento, rechazo , menosprecio público y notorio de las personas transexuales”, afirma María Bielsa Cavero, Coordinadora de la colla LGTBI de Chunta Aragonesista. 

Por este motivo, CHA lamenta que este tipo de discursos tengan cabida en Zaragoza, dado que se ha anunciado públicamente que la gira de esta asociación, que comenzó ayer en Madrid, va a tener continuación en la capital aragonesa mañana. “Queremos un país abierto, solidario, alejado de estos planteamientos de rencor e inquina contra las personas transexuales”. “Y por eso hemos de reclamar que lo contemplado en este ley sirva en Aragón para dar respaldo y apoyo a todas estas personas cuando ocurren o van a producirse situaciones como las descritas”. “No pueden permitirse actos que vulneren la ley y busquen generar conflicto social desde el total desconocimiento de las realidades diversas”, concluye Bielsa Cavero. 

Recordamos que según el Artículo 50.3.G de la Ley Trans, es una infracción grave: “Realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de identidad o expresión de género” y que según el artículo 52: “Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 3.001 hasta 20.000 euros. Además, podrán imponerse como sanción accesoria la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública por un periodo de un año”. 

Finalmente, CHA también anuncia su apoyo a la concentración convocada mañana en Zaragoza por distintos colectivos de apoyo LGTBI, a la que ya ha anunciado su asistencia Rafael Rubio, Coordinador Nazional de Chobentú Aragonesista y miembro de la colla LGTBI de CHA.