31 Ene El Ayuntamiento de Cuarte, a propuesta de CHA, exige a Interior una dotación adecuada de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Aragón
El Ayuntamiento de Cuarte aprobó ayer la moción de CHA para exigir al Estado mayor dotación de efectivos de seguridad en el medio rural. Además de querer averiguar si se pudieron haber evitado los sucesos que terminaron con las vidas de los dos guardias civiles, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y del ganadero José Luis Iranzo, con esta moción CHA quiere volver a llamar la atención sobre la falta de efectivos desplegados por las Fuerzas y Seguridad del Estado en el medio rural aragonés, a pesar de los sucesivos robos en viviendas y naves que se producen en el medio rural cada cierto tiempo.
“El Gobierno Central es el causante de que cada vez haya menos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado en el medio rural aragonés al limitar la tasa de reposición de empleos públicos. Tampoco escucha las sucesivas peticiones de las Cortes de Aragón evidenciando el problema y pidiendo un incremento de los efectivos y dotaciones desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de la delincuencia y la protección de los bienes y personas de las zonas rurales de Aragón”, asegura Bizén Fuster, portavoz de CHA en el ayuntamiento de Cuarte. Pero frente a estas peticiones, Aragón cuenta con 200 efectivos menos y numerosas Casas Cuartel se han cerrado.
Cuarte de Huerva es otro ejemplo de municipios aragonés en el que se nota esta falta de efectivos. Para cumplir con la moción, el Ayuntamiento de Cuarte mostrará además públicamente las condolencias y respeto a las familias de los tres asesinados en Albalate y Andorra, así como la repulsa por los hechos acaecidos; solicitará al Ministerio del Interior una dotación adecuada de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón, con la que se reponga los efectivos suprimidos.
Todos los grupos políticos, salvo el PP que se abstuvo, votaron a favor de apoyar la Comisión de Investigación en las Cortes Generales con el fin de estudiar lo sucedido en el caso de Albalate del Arzobispo y Andorra, así como la inacción para arbitrar todo el despliegue de seguridad necesario.
La iniciativa también quiere averiguar las razones de la falta de información a todas las personas de la zona y si hubo responsabilidades políticas por esta actuación. “Queremos saber qué pasó con el fin de depurar responsabilidades y evitar que pueda repetirse en el futuro y, sobre todo, queremos medios en el medio rural que pongan freno a los hechos delictivos y eviten la preocupante sensación de inseguridad que tiene la gente en los pueblos”, concluye el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte.