El Consejero Comarcal de CHA en Los Monegros propone al Ministro de Cultura una visita al Monasterio de Sijena para conocer in situ el problema y la historia real de los bienes expoliados

Mascún Ariste, Consejero de CHA en la comarca de Los Monegros: “Que nadie tenga dudas, los bienes son y tienen que estar en Sijena, en Aragón”.

CHA- Monegros considera que la mejor manera de conocer lo que ha ocurrido con los bienes de Sijena es trasladarse allí para poder saber con precisión toda la historia.

De este modo, el Consejero Comarcal de CHA en la comarca de los Monegros, Mascún Ariste, hace pública una propuesta para invitar al ministro a que venga al Monasterio de Sijena a conocer, en persona, toda su historia, la realidad actual de esta parte del patrimonio histórico-artístico aragonés y también los planes de futuro que queremos.

Ariste indica: “Frente a las interpretaciones sesgadas y oportunistas de unos y otros por las palabras del Ministro sobre Sijena, nosotros queremos acciones reales para recuperar los bienes expoliados”.

En la propuesta que presentará al Pleno de la Comarca se plantea pedir al Ministro usar las vías de diálogo que él mismo defiende como alternativas a la vía judicial, en ese sentido CHA pide a Urtasun que el MNAC (gobernado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona) retire el recurso que tiene interpuesto contra la sentencia judicial que da la razón al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para que las pinturas murales de la Sala Capitular vuelvan al monasterio monegrino.

Mascún Ariste afirma que “queremos difundir todo lo que ha pasado y las justas reclamaciones aragonesa, avaladas por los tribunales, para evitar cualquier interpretación errónea de la realidad de esta parte del patrimonio histórico artístico aragonés. Que nadie se equivoque, ni se interprete interesadamente nada: los bienes tienen que estar en Sijena, en Aragón”.

Finalmente, indicar que CHA considera necesario que se reabra la sala de exposiciones con los bienes recuperados, evitar también el impacto de varios aerogeneradores gigantes en su entorno y que se constituya el Patronato que debe dirigir los proyectos del Monasterio de Sijena, una triple responsabilidad del Gobierno de Aragón.



Ir al contenido