El Gobierno de Aragón plantea unas jornadas para establecer medidas con las que reactivar el sector de la construcción

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido en Zaragoza con agentes sociales de la construcción para conocer el documento de consenso firmado por CEAC, UGT, CCOO, que se presentó en septiembre, en el que proponen medidas para reactivar la economía vinculada a la construcción. Ha destacado que hay medidas en las que se coincide y otras que no están en la línea de trabajo del departamento pero que lo importante es abrir el diálogo directo para ir tomando acuerdos y avanzar. 
El consejero ha anunciado que se está trabajando para llevar a cabo unas jornadas de trabajo, que se desarrollarán la próxima primavera, en las que estarán invitados a participar representantes de sindicatos, entidades financieras, entidades sociales, colegios profesionales, la Universidad de Zaragoza… “que puedan ser útiles para tomar medidas de futuro” y ha añadido que el objetivo será favorecer el acceso a la vivienda con dignidad y establecer las bases para reactivar la economía asociada a la construcción. 
José Luis Soro ha destacado cuestiones tratadas en la reunión que ya se están poniendo en marcha como el hecho de que el contrato para la conservación ordinaria de las carreteras limite a dos los lotes que pueden ser objeto de adjudicación a una misma empresa. 
En esta misma línea también se establecen cláusulas que valoran la disposición de medios materiales en el entorno del sector de conservación, lo que favorecerá a las empresas implantadas en Aragón. 
Otras de las cuestiones tratadas ha sido la búsqueda de nuevas fórmulas para generar empleo a través de la rehabilitación teniendo en cuenta la eficiencia energética, buscar nuevos cauces de financiación y nuevas fórmulas. 
Desde el departamento se considera importante mantener niveles de inversión pública pero “es un momento de fomentar las políticas sociales como prioridad: la sanidad, la educación pero también la vivienda”. 
En materia de vivienda ha destacado dos partes. Por un lado la vivienda para atender la demanda y emergencia social y, por otra parte, garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible. 
En lo que se refiere a obra pública, Soro ha destacado la necesidad de apostar, conscientes de la limitación económica actual, “por la conservación ordinaria porque cada euro que no se invierte se multiplica por cinco cuando hay que hacer inversión extraordinaria”. Soro ha explicado que en esta primera reunión se ha hecho un ofrecimiento para que haya un diálogo conjunto “que se pueda trabajar de forma técnica con cada una de las direcciones generales implicadas”. 
En la reunión han participado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; el presidente de CEAC, José Luis Roca; y los representantes sindicales Pablo Urmeneta de CCOO y Juan Arceiz de UGT.


Ir al contenido