23 Jun El museo itinerante de Labordeta inicia su viaje por la geografía aragonesa en Pina de Ebro
Tras su estreno el pasado mes de abril en la localidad asturiana de Llanes (en el encuentro Llanes EnCanta – Cantautores por la Libertad), y su paso por Córdoba, el museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta inicia su periplo por la geografía aragonesa.
La exposición que recoge todo el espíritu y legado del autor y músico aragonés José Antonio Labordeta, y que explica su vida y su obra, se inaugura este jueves en Pina de Ebro, en el Convento de los Franciscanos, y estará abierta al público hasta el domingo, 26 de junio.
La muestra permanecerá abierta al público en horario de 7 a 9 de la noche, viernes y sábado. El domingo se amplía de 12 a 14 horas, por la mañana y, de 18 a 20 horas, por la tarde.
“Además, hoy jueves a las 20.30 horas se va a emitir el documental ‘Con la voz a cuestas’, realizado por José Miguel Iranzo y Joaquín Carbonel, con los testimonios personales de Labordeta y sus amigos, en el patio del claustro”, afirma la alcaldesa de Pina.
Esta exposición, organizada por el servicio de Cultura de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y la Fundación Labordeta, recoge todo el espíritu y legado del autor y músico aragonés y en ella se explica su vida y su obra a través de dieciocho paneles.
La Fundación José Antonio Labordeta se ha marcado como objetivo que este museo viaje por todo Aragón, España y el mundo para dar a conocer el espíritu y el legado del cantautor, escritor y político aragonés; además de otras actividades realizadas por la Fundación para estudiar, preservar y difundir su obra. A través de 18 paneles, el museo resume y reúne toda la esencia de la Fundación José Antonio Labordeta, en los que se explican de forma detallada las exposiciones permanentes que acoge su sede zaragozana. Estos paneles, de una forma muy atractiva, resumen su vida y obra, contextualizada en el tiempo que le tocó vivir (Zaragoza, 1935-2010).
Por temas, esta muestra contiene en un primer panel una introducción a la Fundación José Antonio Labordeta. Otro panel recoge una gran foto de la biblioteca, explicación de la exposición y créditos. En cuatro cuadros se desgrana su biografía: la infancia, juventud, etapa en Teruel y el dedicado a Miguel Labordeta, su hermano, amigo y gran poeta. En otros diez paneles se desarrollan sus facetas profesionales: el cantautor y músico, sus amigos músicos y facsímiles del “Somos” y el “Canto a la libertad”; su carrera discográfica; el poeta-escritor; la edición literaria; Labordeta y su vinculación con Aragón su tierra; y los dedicados a José Antonio y su paso por la política; títulos, reconocimientos, condecoraciones; y el Labordeta comunicador con su paso por el cine y la televisión. Dos últimos paneles recogen su despedida, el adiós de todo un pueblo.
La muestra viajará a cuantos municipios la soliciten. Los paneles están preparados para colgarse en la pared, pero si la sala es exenta, la Fundación también dispone de nueve peanas metálicas para colgar los paneles.