17 Nov El orden del día de la comisión de Educación , Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, ha incluido, para su votación el próximo martes 19, una iniciativa de CHA para evitar la pérdida de un archivo de fotografías aéreas que narra, en imágenes, la historia de nuestro territorio
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “Aragón tiene que seguir el paso de gobiernos como el del País Vasco, Cataluña, Navarra y Andalucía que ya han integrado estos fondos fotográficos en sus archivos oficiales”.
El orden del día de la comisión de educación, cultura y deporte de las Cortes de Aragón, a celebrar el próximo martes 19 de noviembre de 2024, ha incluido en su orden del día una proposición no de ley de CHA para que se activen cuantas gestiones sean necesarias para preservar un patrimonio fotográfico único.
Nos referimos a un archivo de más de 10.000 fotografías aéreas de Aragón, tomadas entre 1958 y 1992, que se encuentra disponible en el mercado por un precio simbólico de 15.000 euros. Este tesoro documental, que narra la evolución en imágenes de nuestro territorio no debe quedar, a juicio de CHA, en el olvido ni ser desechado.
De este modo, la parte dispositiva de la proposición no de ley de CHA, que se debatirá y votará el próximo martes, es la siguiente:
1. “Adoptar las medidas necesarias para la adquisición del archivo fotográfico de más de 10.000 imágenes aéreas de Aragón, tomadas entre 1958 y 1992, perteneciente a la antigua Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa).
2. Establecer los mecanismos oportunos para la correcta conservación, digitalización y difusión de este archivo, facilitando su acceso a instituciones académicas, investigadoras y a la ciudadanía en general, en cumplimiento de los principios de transparencia y acceso a la información pública.
3. Colaborar con otras entidades, tanto públicas como privadas, que puedan aportar recursos adicionales para la adecuada preservación y uso del archivo, fomentando la investigación, el desarrollo de proyectos educativos y la promoción del conocimiento del patrimonio territorial de Aragón.
4. Evitar que este archivo de gran valor histórico y cultural acabe en el abandono o destrucción, promoviendo su incorporación al patrimonio documental aragonés como testimonio fundamental de la evolución del territorio y la sociedad aragonesa a lo largo del tiempo”.