
02 Nov El orden del día de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón ha incluido, para su debate y votación el próximo jueves, una iniciativa de CHA contra el proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya
Joaquín Palacín, Presidente de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón: “Queremos que el Gobierno desestime este insostenible proyecto de una vez e impulse el necesario plan de ordenación de los recursos naturales para el espacio Anayet-Partacua”.
El próximo jueves, 7 de noviembre de 2024, se ha incluido, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA contra el proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya.
La parte dispositiva de la iniciativa de CHA es la siguiente:
“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Desestimar el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle de la Canal Roya, debido al grave impacto ambiental y paisajístico que supondría para este entorno natural.
2. Aprobar, con carácter urgente, un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para el espacio de Anayet-Partacua, destinado a preservar sus valores ambientales y a prohibir cualquier proyecto que ponga en peligro la conservación de este entorno, garantizando un uso sostenible y respetuoso del mismo.
3. Reafirmar el compromiso con la preservación del Pirineo aragonés y sus espacios naturales, expresando su apoyo a modelos de desarrollo turístico que prioricen la conservación del medio ambiente y fomenten actividades sostenibles en las áreas de montaña”.
CHA recuerda, en la parte expositiva de la iniciativa, que el Pirineo aragonés es un patrimonio natural que cuenta con uno de los espacios más emblemáticos la Canal Roya y el entorno de Anayet-Partacua. Estos paisajes, de enorme valor ecológico, paisajístico y cultural, no solo son patrimonio de Aragón, sino que representan un legado natural que debemos preservar para las generaciones futuras.
Sin embargo, el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle de la Canal Roya amenaza gravemente este entorno.
La construcción de infraestructuras de gran impacto en este valle supondría una alteración irreversible de un espacio que ha permanecido casi intacto, con consecuencias negativas tanto para la biodiversidad como para los servicios ecosistémicos del espacio natural.
La construcción de remontes y otras infraestructuras vinculadas al proyecto conllevaría la destrucción de hábitats de especies protegidas, la alteración del paisaje natural, la erosión del suelo y la pérdida de recursos hídricos. Además, esta intervención pondría en peligro un área de gran interés turístico, cuya atracción principal reside precisamente en su carácter virgen y natural, que atrae a quienes buscan una experiencia más respetuosa con el medio ambiente.
Finalmente, la exposición de motivos de la iniciativa de CHA recuerda que el entorno de Anayet-Partacua, se extiende por el Pirineo aragonés y está bajo la presión de proyectos que priorizan la explotación turística intensiva sobre la conservación del medio natural. Resulta indispensable actuar de manera preventiva, aprobando un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio.
“El P.O.R.N. sería un instrumento clave para garantizar la protección efectiva de sus valores ambientales y paisajísticos, además de permitir un desarrollo turístico sostenible que respete el equilibrio ecológico de la zona. Este plan debe incluir medidas específicas para prohibir cualquier proyecto que suponga una amenaza para la conservación de estos recursos, incluyendo proyectos que impliquen grandes intervenciones como la conexión de estaciones de esquí”, aclara Palacín.