El Parlamento Europeo da el visto bueno a la inclusión del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza en el Corredor Mediterráneo

El resultado de la votación celebrada hoy en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, es fruto de la aceptación de una enmienda para que la UE financie este ramal como parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo dentro del mecanismo Conectar Europa 2020-2027, y que por tanto supone la conexión de los puertos de ambos mares con la plataforma logística más importante de España, la de Zaragoza, Plaza. 

Su inclusión supera así el primer trámite al haber sido aprobada por mayoría absoluta en la Comisión. Una vez aprobado, lo fundamental es mejorar el proyecto que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy para este corredor. Los 380 millones de euros que se iban a invertir en este proyecto son insuficientes y más teniendo en cuenta que ahora va a ser financiado el 50% por la Unión Europea. Este será un trabajo que deberá realizar el Ministerio de Fomento y, en concreto, el coordinador general del Corredor que nombrará el ministerio de Fomento. 

Trabajo de Lobby 

Ha destacado estos días el trabajo realizado por los gobiernos de Valencia y Aragón, por el Ministerio de Fomento y por todos los agentes sociales de ambas comunidades para conseguir la inclusión del tramo. 

A principios de esta semana, una delegación de ambos territorios viajó a Bruselas para reunirse con personas clave en esta decisión, como la propia comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y explicarles las potencialidades de que el corredor pasará por Aragón. 

Gracias a las gestiones realizadas se ha demostrado que este corredor transciende en su importancia la escala puramente española y sirve a la articulación europea.




Ir al contenido