08 Sep El pleno de las Cortes de la próxima semana votará una propuesta de CHA sobre el rechazo al macroproyecto del “Clúster del Maestrazgo”
Joaquín Palacín, Presidente de CHA y Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón: “Es el momento de ejercer la defensa política de los intereses de Aragón frente a este proyecto indeseable y tan dañino para nuestro territorio”.
El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón, a celebrar el día 12 de septiembre de 2024, ha incluido una proposición no de ley de CHA en la que se debatirán y votarán las siguientes propuestas que son la parte dispositiva de la iniciativa presentada:
Las Cortes de Aragón acuerdan:
1. Expresar su rechazo al proyecto denominado “Clúster del Maestrazgo” considerando el grave impacto ambiental, social y cultural que supone para la comarca del Maestrazgo y sus áreas protegidas.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
2. Solicitar al Consejero de Medio Ambiente y Turismo y al Presidente del Gobierno de Aragón que ejerzan de manera activa y urgente la defensa de los intereses de Aragón frente a este proyecto.
3. Impulsar un replanteamiento de los proyectos de energía renovable en Aragón, asegurando que cualquier desarrollo en esta materia se lleve a cabo de manera compatible con la protección de los ecosistemas locales, el patrimonio cultural y los intereses de las comunidades rurales.
4. Defender ante las instituciones estatales y europeas la necesidad de respetar y proteger los territorios con reconocimientos internacionales, como es el caso del Geoparque del Maestrazgo, alineando la política energética con la preservación del patrimonio natural y cultural de Aragón.
“La aprobación del macroproyecto eólico denominado “Clúster del Maestrazgo” cuenta con la rotunda oposición de CHA que se manifiesta, de este modo, junto a quienes defienden la sostenibilidad ambiental y el futuro de nuestras comunidades rurales. Es necesario un respaldo de las Cortes de Aragón a estas demandas, un apoyo político a los intentos de paralización de este proyecto tan dañino”, concluye Joaquín Palacín, Presidente de CHA