24 Nov El próximo miércoles, 27 de noviembre, se votará en las Cortes de Aragón una iniciativa de CHA con motivo del “Día Mundial del Sida”
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz Adjunta de CHA en las Cortes de Aragón: “Resulta fundamental promover políticas públicas inclusivas que garanticen el derecho de todas las personas a una vida sexual saludable, informada y libre de estigmas. La realidad actual demuestra la necesidad de reforzar la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual, especialmente el VIH, y asegurar el acceso a métodos de prevención y tratamientos eficaces centrados en la persona”
El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón, a celebrar el próximo miércoles, 27 de noviembre de 2024, ha incluido, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA con motivo del uno de diciembre, Día Mundial del Sida, dado que es el pleno más cercano a esa fecha.
La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. De este modo, a juicio de CHA, la salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.
CHA considera que la capacidad de todas las personas para lograr la salud y el bienestar sexuales depende de su acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad; el conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección; la posibilidad de acceder a la atención de salud sexual y la residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual. “La juventud aragonesa y residente en Aragón, como población especialmente vulnerable, precisa de campañas informativas por parte del Gobierno que aumenten su concienciación y fomente prácticas seguras”, afirma Lasobras.
Asimismo, las políticas de salud sexual, a juicio de CHA, deben ser inclusivas y contemplar las necesidades específicas de todas las comunidades y colectivos ya que su realidad demanda estrategias sensibles a sus particularidades de salud. La detección precoz y el acceso a los recursos preventivos y asistenciales, sin discriminación ni estigmatización, son elementos indispensables para reducir la incidencia de las ITS, incluyendo una perspectiva de reducción de riesgos asociada al consumo de sustancias psicoactivas, en tanto que estas prácticas pueden incrementar la vulnerabilidad a las infecciones.
Por todo ello, a juicio de CHA, y con el estigma asociado al VIH todavía impregnando el imaginario colectivo, resulta imprescindible establecer políticas públicas que aborden la salud sexual desde una perspectiva integral, preventiva e inclusiva.
De este modo, la parte dispositiva la propuesta de CHA es la siguiente:
“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Desarrollar y ejecutar programas de educación sexual integral y de prevención de ITS, con especial énfasis en el VIH, destinados a la población aragonesa, con campañas específicas de profilaxis dirigidas a la población juvenil.
2. Poner en marcha programas de detección precoz de ITS que consideren la realidad social y geográfica de Aragón, asegurando el acceso a estas pruebas y un sistema de derivación estable por parte de las ONG que abordan esta cuestión alejados de los vaivenes políticos.
3. Diseñar y poner en marcha estrategias que aborden las necesidades de salud específicas de la comunidad LGTBI, en concreto para la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (GBHSH) incluyendo campañas de vacunación para aquellas infecciones prevenibles así como fortalecer la vigilancia epidemiológica sensible a las distintas realidades de salud de este colectivo.
4. Implementar la utilización de la profilaxis pre-exposición al VIH (conocida como PrEP) a las personas que lo soliciten o requieran porque su uso reduce en más del 90% la probabilidad de adquirir la infección por el VIH, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud: tomada diariamente y a demanda, ya que en el estado español esta medida está incluida dentro de Sistema Nacional de Salud (SNS) pero Aragón no la facilita como es debido.
5. Mejorar todos aquellos mecanismos que garanticen la participación activa de personas, entidades y asociaciones especializadas en el diseño y la implementación de políticas de salud sexual”.