El próximo pleno de las Cortes de Aragón votará una iniciativa de CHA reclamando responsabilidades políticas ante los crímenes de Andorra y Albalate

La parte dispositiva de la proposición no de ley de CHA, incluida en el orden del día del pleno del próximo 8 de febrero de 2018, es la siguiente: 

-Las Cortes de Aragón acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón que reclame al Gobierno de España: 

1) La dimisión del Ministro de Interior, la del Delegado del Gobierno en Aragón y la del Subdelegado del Gobierno en Teruel ante los hechos acontecidos el pasado mes de diciembre de 2017 en Albalate del Arzobispo y Andorra por la inacción y la incompetencia para arbitrar todo el despliegue de seguridad necesario; además de la falta de información a todas las personas de este territorio. 

2) Una dotación adecuada de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón para minimizar los actos delictivos que se están sufriendo, especialmente en el medio rural aragonés. 

La parte expositiva de la iniciativa de CHA, en la que se indican los motivos de la misma, es la siguiente: 

Es evidente la falta de efectivos desplegados por las Fuerzas y Seguridad del Estado en el medio rural aragonés. De hecho cada cierto tiempo se suceden distintas noticias sobre diferentes situaciones de robos en viviendas y naves. 

La falta de efectivos producida fundamentalmente por la política del Gobierno de España respecto a la función pública, limitando la tasa de reposición de empleos públicos, se ha traducido en una continua pérdida de plazas de empleados públicos, también dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Varias han sido las veces que las Cortes de Aragón, en ésta y pasadas legislaturas, demandando al Gobierno de España un incremento de los efectivos y dotaciones desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de la delincuencia y la protección de los bienes y personas de las zonas rurales de Aragón. 

Los gravísimos hechos ocurridos durante el mes de diciembre de 2017 en el Mas del Saso, en los que un peligroso delincuente asesinó a dos Guardias Civiles Víctor Romero Pérez, Víctor Jesús Caballero Espinosa y al ganadero José Luis Iranzo, han consternado a todo Aragón. 

Además las discrepancias en el relato de los hechos entre el Subdelegado del Gobierno en Teruel y el propio Ministro del Interior, no hacen más que acrecentar el miedo y la desconfianza de las gentes de la zona. 

Cuestionamos las carencias en el medio rural, la inacción y la incompetencia para arbitrar todos los medios necesarios de seguridad antes los hechos delictivos que se desarrollan en el medio rural aragonés.




Ir al contenido