Escritoras en aragonés y catalán de Aragón protagonizan una exposición en el Paraninfo

El Paraninfo acogerá la muestra hasta el 3 de diciembre, para luego desplazarse a Jaca y Alcañiz

Un total de 34 mujeres escritoras en aragonés y catalán de Aragón protagonizan la exposición ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo. Escritoras en aragonés e catalán d’Aragón. Escriptores en aragonés i català d’Aragó. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón’. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza alberga hasta el 3 de diciembre esta muestra, organizada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

En la exposición, se contempla un análisis de la trayectoria de cada una de las mujeres seleccionadas, a través de diversos soportes como paneles que recogen datos biográficos y profesionales, videopoemas que enseñan una pieza de prosa o verso de cada autora –muchas veces locutados por ellas mismas–, fotografías y materiales bibliográficos y artísticos relacionados con la labor de dichas escritoras.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha explicado que “una de las líneas estratégicas del proyecto es la visibilización del papel de la mujer en relación con las lenguas propias de Aragón. En particular, se intenta dar difusión al papel silencioso y silenciado que la mujer ha tenido en la historia y en la actualidad de ambas lenguas”.

Para la lengua aragonesa, las mujeres que tendrán su espacio son las siguientes: Ana Abarca de Bolea, Isabel de Rodas, Chuana Coscujuela Pardina, Rosario Ustáriz Borra, Nieus Luzía Dueso Lascorz, Victoria Nicolás Minué, Natividad Castán Larraz, Mª José Subirá Lobera, Elena Gusano Galindo, Carmen Castán Saura, Carmina Paraíso Santolaria, Kalu Treviño Solano, Elena Chazal Playán, Elisa Garzía Dealbert, Mª Pilar Benítez Marco, Ana Tena Puy, Ana Gimenez Betrán y Ana Cristina Vicén Pérez.

Por otro lado, las mujeres que han utilizado el catalán de Aragón en sus escritos y que formarán parte de la exposición son: Teresa Jassà i Casé, Aurelia Lombarte Segura, Maria Pilar Febas, Carmeta Pallarés Soro, Mari Zapater Labrador, Maria del Carme Alcover Pinós, Mercè Ibarz, Glòria Francino Pinasa, Merxe Llop Alfonso, Cari Ariño Freja, Sílvia Ferragut Borbón, Susanna Barquín i Castany, Susana Antolí Tello, Pilar Arbiol Sagarra, Marta Momblant Ribas y Mar Puchol Foz.

La exposición, que se inaugurará este martes a las 19 h, podrá visitarse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 3 de diciembre. Del 16 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 podrá visitarse en el Palacio de Congresos de Jaca y del 27 de enero al 10 de marzo de 2023 viajará a la sala municipal de exposiciones de Alcañiz.

La muestra se enmarca en el proyecto ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ministerio de Igualdad y el de Cultura y Deporte para la visibilización de las lenguas de Aragón. Dicho proyecto comenzó el Día de la Lengua Materna (21 de febrero) con el estreno del documental ‘Aragonés y catalán, nuestras lenguas’ y se desarrollará durante 2022 y la primera mitad de 2023. Este proyecto continúa con la publicación de varios videopoemas en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón.

Se trata de una iniciativa que se suma a otras que en los últimos años se han dedicado a impulsar el conocimiento y uso de las lenguas de Aragón al tiempo que se visibiliza la presencia de la mujer, como es el caso de la designación con nombre de mujer de galardones, programas o colecciones promovidos desde el Gobierno de Aragón (Premio Chuana Coscujuela, Programa Rosario Ustáriz y Colezión Isabel de Rodas); la colaboración en la edición del videoclip en aragonés «Un exérzito d´estrelas», del grupo Mosicaires; la inclusión en los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y en la publicación de las actas correspondientes, promovidos por la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, de ponencias sobre la perspectiva de género y las lenguas de Aragón, y la IV Jornada de trabajo “Muller e luenga aragonesa”, entre otras.

Actividades complementarias

De forma paralela a la exposición, se plantea una serie de actividades, relacionadas con la temática de la misma. Para la estancia en Zaragoza, se prevé la actuación del grupo musical La Chaminera (Sala Pilar Sinués, 20 de octubre), la celebración de una mesa redonda (Plaza Pilar Sinués, 9 de noviembre) y una muestra de materiales bibliográficos y de obras pictóricas de Elena Gusano Galindo (Biblioteca de Aragón, mes de noviembre).

También está disponible una página web (https://vocesenelcierzo.lenguasdearagon.org/) sobre los contenidos de la exposición, en la que se pueden consultar materiales de contenido didáctico. Además, se plantea la posibilidad de organizar visitas guiadas, potenciando así el carácter didáctico de la exposición.

Del mismo modo, se podrá disfrutar de actividades similares cuando la exposición se exhiba en Jaca y en Alcañiz. El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza patrocina, igualmente, una mesa redonda en el Campus de Huesca.

Vídeo de la exposición: https://youtube.com/watch?v=giPdh8o-_Pk&feature=share



Ir al contenido