13 Nov Este jueves, votación en pleno de la iniciativa de CHA para la creación de “Unidades de Ejercicio Físico Oncológico” en Aragón
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Debemos incorporar al sistema público de salud unidades específicas que contemplen el ejercicio físico como un componente clave en el tratamiento integral del cáncer, no solo como una medida paliativa, sino como una intervención fundamental para mejorar la supervivencia”.
El orden del día de la sesión del pleno de las Cortes de Aragón, a celebrar mañana jueves 14 de noviembre de 2024, ha incluido, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA que busca integrar el ejercicio físico como parte fundamental del tratamiento del cáncer en Aragón.
“Está científicamente demostrado que la actividad física es clave para mitigar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor la enfermedad. El ejercicio no solo mejora la calidad de vida durante el tratamiento, sino que también puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia y aumentar las tasas de supervivencia”, ha afirmado la Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomiendan 150 minutos semanales de actividad física para obtener beneficios significativos en la salud. Isabel Lasobras subraya que “no hay motivo alguno para que una persona con cáncer no deba cumplir estas recomendaciones mínimas de actividad física pautadas para la población general. Es más, está comprobado que el ejercicio, cuando es supervisado y adaptado, es particularmente beneficioso”.
De acuerdo con estudios dirigidos por expertos del Hospital Gregorio Marañón, el ejercicio físico específico y supervisado puede reducir en un 50% el riesgo de recurrencia de ciertos tipos de cáncer como el de mama y colon y disminuir la mortalidad en un 40%. Estos datos, según la portavoz de CHA, “refuerzan la necesidad de incorporar el ejercicio físico como un componente clave en el tratamiento integral del cáncer, no solo como una medida paliativa, sino como una intervención fundamental para mejorar la supervivencia”.
Entre los beneficios del ejercicio físico en pacientes oncológicos, Lasobras destacó la reducción de la fatiga, la mejora de la función física, cardiorrespiratoria y muscular, y la disminución de los trastornos de ansiedad y depresión asociados a la enfermedad. “El ejercicio también contribuye a paliar otros síntomas frecuentes derivados del cáncer y sus tratamientos, como el dolor, la astenia tumoral o la pérdida de masa ósea”.
La parte dispositiva de la proposición no de ley de CHA, para su debate y votación en pleno, es la siguiente:
– “Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a:
1. Crear una Unidad de Ejercicio Físico Oncológico en cada hospital de Aragón, con el objetivo de integrar de manera sistemática y accesible el ejercicio físico como parte del tratamiento integral del cáncer, beneficiando tanto en la fase activa del tratamiento como en la recuperación y prevención de la recurrencia, mejorando así la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes oncológicos.
2. Valorar la posibilidad, mientras se crea la citada unidad, de establecer procesos de colaboración con centros de fisioterapia y otros espacios especializados, garantizando así el acceso de los pacientes oncológicos a programas de ejercicio físico supervisado y adaptado a sus necesidades”.