06 Ene Este mes de enero se cumplirán 10 años de la primera y única reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón
El 20 de enero de 2017 concretamente se cumplirán ya diez años desde que se produjo la última reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Es injustificable políticamente que un órgano que ya está constituido y que entendemos solo puede ser beneficioso para la gestión de este patrimonio histórico lleve diez años exactos sin una sola reunión, afirma Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón. “No queremos más excusas, hay una ley que lo regula, hay unas funciones que acometer y Aragón tiene un papel que jugar. Es necesario el acuerdo para lograr una nueva reunión cuanto antes”.
El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Recordamos igualmente que en la proposición de ley sobre “Actualización de los Derechos Históricos de Aragón”, presentada por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón este mismo mes de diciembre, se decida un artículo específico sobre el Archivo de la Corona de Aragón con los siguientes puntos:
1. Aragón tiene el derecho histórico a participar de forma preeminente en la dirección y gestión del Archivo de la Corona de Aragón, así como en su Patronato.
2. La Diputación General de Aragón informará, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que afecte a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada.
3. La Comunidad Autónoma de Aragón informará cualquier proyecto legislativo o reglamentario estatal que afecte al Archivo de la Corona de Aragón.
4. El Archivo de la Corona de Aragón se integra en el Sistema de Archivos de Aragón. Finalmente indicamos que el pasado mes de abril de este mismo año el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de Chunta Aragonesista:.
– Exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento.
– En su caso, y una vez retomados los trabajos encomendados al Patronato, atender, en toda ocasión, al cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón, en la que se especifica que en el Patronato se informe, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada”.