FITUR 2016: Apuesta por el turismo de experiencias y Aragón como espacio de cine

Se ha apostado por el turismo sostenible, el cine y las experiencias. Se trata de poner en valor el potencial natural de Aragón y ofrecer productos especializados que permitan vivir experiencias que generen recuerdos. 

Los senderos, el agua y el cine serán los protagonistas del estand que se complementa con espacios específicos para la nieve, la ornitología y la gastronomía. 

En FITUR contarán con espacio los municipios y las comarcas y el turismo urbano. Soro ha indicado que “seguimos potenciando el espacio natural que ofrece Aragón y las experiencias que pueden vivirse” y ha señalado que “la nieve es esencial pero también otras actividades en la naturaleza que cada vez son más demandadas”. 

Los senderos y el turismo fluvial son dos de los grandes elementos vertebradores de Aragón, que conectan todo el territorio a través de sus destinos, recorridos y sus gentes. Se ejemplifica así la amplía red de senderos de Aragón y las actividades de caminar en familia con las vertientes senderistas, relacionadas con la bicicleta y la BTT o las actividades a realizar en las vías verdes de Aragón. Por su parte Aragón es también un referente en las actividades que se desarrollan en ríos y lagos (rafting, windsurf, kitesurf, piragüismo, hidrospeed, vela, descenso de barrancos, pesca, etc) poniendo no sólo énfasis en las actividades deportivas como tal, sino también en las actividades en torno a las riberas de los ríos de los senderistas y usuarios de bicicleta. 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que el estand está fabricado con unos colores suaves y con zonas de madera que dan un aspecto de lugar cálido, que represente, tal y como ha señalado Soro “que Aragón es una tierra de acogida, en la que estar a gusto”. 

Pero no sólo estos productos serán la estrella, la ornitología, la nieve, los rincones de cine o las redes sociales van a ser puntos muy importantes también este año en el stand del Gobierno de Aragón en Fitur 2016. 

Entre las actividades destacadas que se desarrollarán en el estand de FITUR destacarán las organizadas con motivo del Día de Aragón, que se celebrará el viernes 22 de enero. Contará con la presencia del Presidente del Gobierno, Javier Lambán. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asistirá el jueves 21 y el viernes 22 y la directora general de Turismo, Marisa Romero, estará presente desde el miércoles 20 de enero. 

El Día de Aragón en FITUR, a las 10.00 horas, se presentará la película “Nuestros Amantes” de Miguel Ángel Lamata con la presencia de los principales actores/actrices que participan en la película: Eduardo Noriega, Gabino Diego, Michelle Jenner. En este rincón del cine también se promocionarán otras películas actuales vinculadas a Aragón como “La Novia”, “Bendita Calamidad”… Al mediodía se realizará una visita por el estand y un espacio para los discursos políticos. 

Con la propuesta de Aragón para esta feria se ha buscado la puesta en marcha de elementos y actividades relacionadas con las redes sociales para animar a las personas que visitan la feria a trasladar, fuera del recinto, la imagen de Aragón como destino turístico. Tal y como ha señalado Soro, “la posibilidad de hacerte una foto con un hastag simulando que se está en Aragón o participar en un juego para conseguir que la promoción turística salga de las paredes del recinto ferial”. 

¿QUÉ ES FITUR PARA EL GOBIERNO DE ARAGÓN? 

Fitur (Feria Internacional de Turismo) es la feria turística más importante que se celebra en España y de las más importantes del mundo tras la WTM de Londres y la ITB de Berlín. Se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid. 

Facilita:  

– contactos con profesionales (los tres primeros días son para profesionales del sector) 

– dar a conocer la oferta de Aragón 

– conocer otras ofertas, ideas, demandas 

Cifras: 

– 7.398 periodistas  

– 9.419 empresas expositoras de 165 países / regiones 

– 125.084 participantes profesionales 

– 97.467 personas de público no profesional 

– El estand tiene un coste total de algo más de 90.000 euros y ha sido diseñado y construido por Integral Stand (Barbastro). 

Plan de Ferias posterior 

Tras FITUR, y con adaptaciones del estand que se presenta, se acudirá posteriormente a 12 Ferias a nivel nacional y 24 ferias internacionales. 

Aspectos técnicos del estand 

El stand de Aragón en Fitur para el año 2016 tendrá un área de 406 metros cuadrados donde estarán representados los principales valores turísticos de nuestra Comunidad Autónoma: el Turismo de Aventura, el Turismo Rural, Enoturismo, Nieve, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, los Campings y Bungalows, los Parques de Ocio, los Centros Vacacionales, las Agencias Receptivas de Aragón, los Balnearios, Hoteles y Restaurantes de Aragón, la marca Pirineos además de distintas Comarcas que han confirmado su presencia. 

El stand estará situado en el Pabellón número 7 (STAND 7B14) del Recinto Ferial Juan Carlos I, en Madrid en una buena zona de paso. 

Concepto creativo 

El concepto creativo que se ha trabajado, a través de las formas y elementos del stand, es crear distintos senderos donde perderse a través de nuestra región tan variopinta y con más de 20.000 km para perderse. Existirán 4 elementos aéreos que darán cobijo a todo el sector turístico aragonés que simulan la sinuosidad de los senderos aragoneses en un concepto dinámico a la vez que moderno. Estos elementos continuarán por paredes y suelo como representación de éstos senderos acabando en un mirador donde podremos observar los productos turísticos de nuestra región. Grandes cascadas de agua surgirán asimismo del interior del stand como una alegoría a los ríos y actividades que pueden desarrollarse en ellos. En ellas se podrán ver ilustraciones con luces de led blanca que proyectarán las principales actividades a realizarse en relación con el turismo fluvial. Los colores de madera natural y las ligeras formas de los elementos constructivos vestirán el conjunto del stand aportando un toque dinámico y juvenil a la vez que acogedor, muestra de la hospitalidad y calidez de los aragoneses. Todo el estand se culmina finalmente en una nube de señales imitando todo el despliegue de señalización que podemos encontrarnos por los senderos de Aragón, temática que se repetirá en diferentes rincones del estand.  

El impacto visual en el visitante se presentará por tanto en los siguientes elementos particulares: 

• Estructura superior que simula los senderos, caminos que nos llevan hacia una aventura. 

• 8 Cajas de luz con grandes gráficas que representarán los distintos productos turísticos aragoneses (Patrimonio cultural, turismo urbano, desarrollo sostenible, turismo fluvial, senderos, enoturismo, turismo de calidad y balnearios, nieve y ornitología) 

• 6 televisores y videowall de 307 x 173 cm donde se podrán emitir tanto los videos promocionales como los videos de las presentaciones o distintas fotografías como un soporte más para producto turístico. 

• 3 cascadas con agua real. 

• 3 corpóreos en altura máxima con el texto de Aragón. 

El estand tendrá dos plantas, dentro de los espacios construidos a tal efecto. 

El primer nivel del stand acoge una plaza central con un gran video wall con una tarima incorporada, en la que se realizarán las múltiples presentaciones a lo largo de los días de la Feria. 

En la planta baja, también se ubicarán los mostradores en los que, tanto la Dirección General de Turismo de Gobierno de Aragón, así como el resto de instituciones que acompañarán, comarcas y asociaciones turísticas, repartirán información sobre el destino Aragón, a lo largo de todos los días de la Feria. 

En la planta baja también se ubicarán las actividades que se realizarán y que posteriormente se desglosarán, Video croma experiencial de Aragón, Rincón de ornitología, Espacio de Nieve, Rincón de Cine de Aragón y Miradores.    

En la planta segunda se sitúa una sala de reuniones, una zona de trabajo abierta, la zona de prensa y una sala para el técnico de audiovisuales. Actividades Una de las características en el stand del Gobierno de Aragón es la gran variedad de actividades a las que hay que sumar las presentaciones que tendrán lugar a lo largo de los cinco días. 

1. Gafas de realidad Virtual 

1.1 Rincón de Ornitología 

El visitante avistará las aves en la Laguna de Gallocanta, disfrutando de la propia experiencia del birdwatching así como de un juego en el que adivinar otras aves que se puedan visualizar. 

1.2 Espacio de Nieve 

Con la simulación de las gafas se podrá vivir un descenso vertiginoso que nos transportara directamente a la experiencia en las pistas de esquí aragonesas. 

2. Rincones de Cine de Aragón 

Se expondrán películas de cine con enclaves aragoneses o producidas por cineastas aragoneses, de manera que se pueda poner en valor este carácter diferencial. Los trailers y fotografías de rodaje de la nueva película “Nuestros Amantes” de Miguel Angel Lamata, “La Novia” de Paula Ortiz, o el documental “Aragón Rodado” de Vicky Calavia. Además de una exposición de las 15 mejores fotos de un concurso de Instagram organizado para encontrar el mejor rincón de cine de Aragón. 

3. Twitter – Trivial de Aragón 

Una pantalla lanzará preguntas varias a los visitantes, cada cierto tiempo, acompañadas de un hashtag que hará alusión al juego y la pregunta en sí. El visitante que quiera participar en nuestro TWITTER TRIVIAL DE ARAGÓN tendrá que seguirnos en twitter y tuitear: @aragonturismo + hashtag correspondiente a la pregunta + respuesta correcta de la pregunta subiendo una foto participando de la degustación de la gastronomía aragonesa a través de sus quesos. 

4. Video Croma de experiencias en Aragón 

Se grabará un video y se enviará a su propio móvil con una de las cinco experiencias disfrutables en Aragón: Parapente, Rafting, Parques de Ocio, Nieve, Tesoros culturales. 

5. Miradores de Aragón 

Estos miradores serán la terminación de los senderos de Aragón. Desde los mismos se podrán observar las cascadas de agua real se emitirán videos promocionales del turismo aragonés. 

6. Quebrantahuesos de Aragón con hastag #OrnitologiaAragon 

Por la Feria habrá suelto, en aras de la potenciación del turismo ornitológico, un quebrantahuesos de gran tamaño, acompañado de su “polluelo” y dos cuidadores que interactuarán con los visitantes. 

7. Gastronomía, Aragón con Gusto 

El restaurante aragonés El Milagro, ganador del concurso de restauración para Fitur, realizará las degustaciones. Además, habrá degustaciones de Jamón D.O. de Teruel y catas de Vino de las cuatro rutas aragonesas (Somontano, Garnacha, Campo de Cariñena y Calatayud). 

8. Actuaciones de danza, recreaciones y eventos musicales 

– Recreación Bodas Isabel de Segura en el Día de Aragón. 

– Actuación Baile de los Salvajes Benabarre 

– Recreación de Fonz y El Renacimiento 

– Zaragoza en Jota de Jazz 

9. Reuniones 

La Dirección General de Turismo con el fin de promocionar el Turismo de Aragón va a tener una serie de reuniones donde poder intercambiar opiniones así como futuras posibilidades de colaboración con distintos agentes y touroperadores. También se reunirá con los Directores de diversas Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero como Londres, Milán, París, Pekín, Cantón, Moscú, Frankfurt, Bruselas, La Haya, Múnich, Roma, Canadá o New York entre otras. 

Más de 100 reuniones en total con distintos agentes turísticos que el personal del turismo aragonés mantendrá en pos del auge de este sector. 

Así mismo la Dirección General de Turismo participará en el Workshop profesional con touroperadores turísticos B2B organizado directamente por la Feria, y que reunirá a los profesionales con los que se mantendrán encuentros.



Ir al contenido