FITUR 2016: Aragón vende sus propuestas turísticas al sector empresarial

Spread the love
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha acompañado las presentaciones que se han desarrollado en el estand del Gobierno de Aragón. 
Durante la mañana, hasta la propuesta de Aragón se ha acercado Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE que ha coincidido con el consejero Soro y el alcalde de Zaragoza. 
Uno de los actos protagonistas de la mañana ha sido la presentación de la ciudad de Zaragoza como “espacio de cultura urbana”. En este acto han estado presentes el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y la concejala de turismo, Arantza Gracia. En la propuesta que han trasladado al público asistente ha destacado la danza urbana, a través de la actuación de Circle of Trust en representación del festival Trayectos y la presentación del festival de arte urbano, Asalto. 
En paralelo al desarrollo de las actividades en el estand de Aragón, desde el Gobierno de Aragón se desarrolla una labor de promoción a través de reuniones con representantes del sector turístico, touroperadores y otras entidades como la oficina de turismo de Los Ángeles a quienes, en esta ocasión, se les ha mostrado las posibilidades de Aragón como espacio para el rodaje de largometrajes. Es una de las labores fundamentales que se desarrollan para conseguir poner en contacto la oferta de Aragón con la demanda del sector profesional. En total, durante estos tres primeros días de feria profesional, se mantendrán más de un centenar de reuniones. 
El consejero Soro ha destacado otro aspecto que aporta la feria “conocer las tendencias, las experiencias de otros lugares, optimizar la inversión de recursos públicos” y ha explicado que, “solo el 10% de las contrataciones de material turístico se hace por los canales tradicionales, el resto se hace por Internet, metabuscadores… por eso es muy importante posicionar Aragón de la mejor manera que es posible”. 
Soro ha recordado que “la apuesta por el cine como recurso turístico es una de las prioridades de este año”. Se trata de una línea de trabajo con un triple beneficio “puede generar riqueza en cualquier punto de Aragón, genera empleo en la zona y, además, vende la imagen de Aragón a un público incalculable y al que se accede por un canal diferente al turístico”. 
En la “plaza central” del estand de FITUR han estado presentes hoy los representantes de la Escuela Museo del Origami de Zaragoza para presentar su proyecto de museo en la ciudad de Zaragoza que está siendo punto de atracción turística. Jorge Pardo ha explicado la actividad de esta escuela museo. 
Desde la Federación Aragonesa de Montaña, Carmen Maldonado ha presentado los resultados socioeconómicos del senderismo en Aragón. Los senderos atraen cada año a 1.500.000 de personas y generan una riqueza que se cifra en torno a los 158.000.000 euros. Además, el 20% de las consultas que se realizan en las Oficinas de Turismo están relacionadas con los senderos y la cifra de empleos vinculados a esta actividad está en torno a los 3.300 puestos de trabajo. 
La comarca de Gúdar Javalambre ha trasladado su apuesta por el Turismo de Estrellas, Nieve y Trufa. Una propuesta en la que, bajo el paraguas de las estrellas, se está configurando un producto único que incluye la gastronomía. El vicepresidente de la comarca de Gúdar Javalambre, Jorge Alcón, ha explicado la intención de crear un producto vinculado a la astronomía. 
Por su parte, el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha considerado Galáctica como una oportunidad para revitalizar la comarca. 
Los deportes de montaña también han sido protagonistas a través de la Asociación empresarial Valle de Benasque quienes han presentado el Trail Aneto, una cita deportiva que atrae al valle a más de 10.000 personas y genera en torno a las 25.000 pernoctaciones. Supone un impulso económico para la zona. A partir de hoy queda abierto el plazo de inscripción para la prueba de este año. El director de carrera, Manolo Bara, ha explicado que el objetivo es seguir creando pruebas. 
El enoturismo es otro de los productos estrella de Aragón. Genera beneficios económicos tanto por el turismo que atrae como por la sinergia que se establece con el sector primario. El turno ha sido para Ruta del Vino de Somontano. 
La pausa del mediodía se ha marcado con el Showcooking del Restaurante El Milagro.