Huesca/Uesca: CHA considera que el San Lorenzo/San Lorién 2016 ha tenido “luces y sombras”

El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista-Uesca ha realizado un análisis de las pasadas fiestas laurentinas, analizando las “luces y sombras”, que de todo hay. 
En primer lugar desde CHA queremos felicitarnos porque nuestra propuesta de descentralización de las peñas por diferentes plazas de la ciudad se está materializando con un éxito evidente. Si en esta ocasión han sido dos plazas las que han albergado a las peñas, Plaza San Antonio y Plaza Zaragoza, esperamos que para 2017 sean al menos tres plazas las que cuenten con este aliciente. También debemos de felicitarnos por el nacimiento de una nueva peña, y por el evidente impulso renovador de la misma, a la que deseamos los mayores éxitos y aciertos. 
La oferta de conciertos ha supuesto un salto evidente, con una oferta de calidad que ha atraído a muchas personas de fuera de nuestra ciudad. Pero no debemos olvidar que el objetivo debe ser como segunda ciudad de Aragón, el conseguir la participación de lo más granado de nuestros artistas, desde lo más tradicional a lo más moderno y alternativo, representando a todo el Alto Aragón. Es necesario que las fiestas de San Lorenzo/San Lorién, alberguen también una Feria de Artesanía Aragonesa que ponga en valor todo lo que producen artesanos y artesanas de todas las comarcas del País. 
Nos parece un paso adelante el contar con un cartel de fiestas en aragonés, pero no estamos satisfechos porque el objetivo debe ser que en 2017 este sea bilingüe, única forma de conseguir la socialización y visibilización de nuestra lengua privativa. 
La ubicación de los actos infantiles de Animahu en el escenario de las pajaritas en el Parque Miguel Servet supone un acierto, pero habrá que poner más bancos para que pequeños y mayores no deban seguir las actuaciones de pie, y es imprescindible que la Banda de Música cuente con un espacio acotado en la Plaza de San Lorenzo el día 10, para que no tengan que realizar sus trabajo aprisionados entre el público. 
Pero hay sombras evidentes, la actuación del equipo municipal en temas como las mairalesas, la procesión del día 10 o los toros, ha sido hasta el momento un auténtico paripé. Por otro lado hay que destacar el número insuficiente de urinarios en los espacios más concurridos de las fiestas, Plaza Los Fueros, San Antonio…las quejas han sido numerosas y las escenas de personas orinando en la calle se han multiplicado incrementándose la suciedad y los desagradables olores, a lo que hay que sumar la insuficiente limpieza en algunas calles del casco antiguo. Entre las sombras también hay que destacar que la falta de cubierta del Paseo Ramón y Cajal ha supuesto dejar bajo el fuerte sol de agosto a los puestos que allí se ubican, así como a quienes se han acercado a los mismos.


Ir al contenido