I Chornada por l’Aragonés en Uesca

CHA está desarrollando durante el día de hoy la “I Chornada por l’aragonés” en la Plaza Luis López Allué de Huesca. De este modo, y desde las diez de la mañana, hay toda una serie de actividades abiertas a la participación ciudadana que cuentan desde una exposición de productos aragoneses  a la presencia de asociaciones, sin olvidar actuaciones y juegos infantiles     para los más pequeños, con presentación de libros, cuentacuentos y mesas debate sobre el aragonés.   
“Es decir una jornada completa, lúdica pero reivindicativa para poner en valor la defensa y promoción de una de nuestras lenguas, la que nos es propia: el aragonés”, explica David Félez, coordinador del ligallo lugar de CHA de la ciudad de Uesca. “Estamos en un momento político clave para el aragonés con la creación, por primera vez en la historia del Gobierno de Aragón, de una Dirección General de Política Lingüística”. 
“Sin embargo, lejos de llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad, en defensa de uno de las señas de identidad aragonesa, ciertos partidos están demostrado una falta de respeto tan grande como lo es su desconocimiento sobre nuestra lengua”, explica Félez. 
“Concretamente, esta misma semana PP y Ciudadanos han hecho alarde de la peor manera de afrontar cualquier política lingüistica, negando la existencia de la propia lengua, desmarcándose, por tanto, de cualquier intento de dignificarla y denigrando los intentos de poner en marcha una reforma de la actual ley de lenguas. ¿Acaso ignoran lo que la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, que forma parte de la normativa española tras ser aprobada por el propio Congreso de los Diputados, afirma sobre la protección de estas lenguas? ¿Desconocen los dictámenes de la UNESCO, organismo de Naciones Unidas, donde se especifica que el aragonés es una de las lenguas del mundo en peligro de desaparición?¿Ridiculizan el dictamen aprobado, sin votos en contra por las propias Cortes de  Aragón, sobre las lenguas en Aragón? ¿Qué quieren? ¿Acabar con ella definitivamente? No hacer nada por su defensa y protección sería una muestra más de la ignorancia cultural que impregna las políticas de la  derecha”, concluye Félez. 
“Jornadas como la de hoy quieren precisamente llamar la atención sobre la necesidad de su protección, nadie habla de imponer sino de difundir, hacerlo reconocible, querer, promocionar, cuidar e impulsar el patrimonio cultural que supone el aragonés”, concluye el Coordinador del Ligallo de CHA-Uesca.


Ir al contenido