02 Ago Inauguradas las obras de mejora en varios tramos de carreteras de la Val de Onsella
La inversión es de 4,3 millones de euros para mejorar la conexión entre los municipios y el acceso a los servicios para luchar contra la despoblación
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras de mejora en las carreteras A-1601 y la A-2603 con un importe de licitación de 4.385.172,52 euros y un plazo de ejecución de 18 meses que, finalmente, han terminado un par de meses antes de lo previsto. Las obras se iniciaron el pasado mes de septiembre.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha inaugurado hoy las obras con una visita. Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en la zona en las últimas décadas y atiende una reivindicación histórica de los habitantes de la Val de Onsella, zona castigada por la despoblación.
Se trata de dos actuaciones diferentes que se desarrollan en paralelo y que ha ejecutado la empresa COPHA. En total se ha actuado en unos 20 kilómetros de carretera.
La carretera A-1601 une los municipios de Sos del Rey Católico, Navardún, Urriés y Ruesta. Se ha trabajado en un tramo que presenta una anchura media de 4,8 metros y un firme en muy mal estado, con deformaciones y blandones. Tal y como ha explicado Bizén Fuster, el estado de la vía y la escasa anchura, obligaba a los vehículos a disminuir notablemente la velocidad al cruzarse. Se ha realizado el ensanche de la plataforma en todo el tramo y se ha actuado con un reciclado de firme y la extensión de la capa de rodadura. Además, también se ha mejorado la travesía de Urriés y el puente del río Onsella.
En el tramo de 2,2 kilómetros entre la intersección con la A-2603 y Urriés se han ejecutado dos muros de escollera y un andador en el entorno de Urriés. Desde la intersección CV-684 hasta la intersección A-2603, un tramo de 5,7 kilómetros, se ha realizado un ensanche con material de relleno y losas voladas.
En el caso de la A-2603, se trata de la vía que une las localidades de Longás, Lobera de Onsella, Isuerre y Navardún. También presenta una anchura media de 4,8 metros y el firme se encuentra en mal estado a pesar de los sucesivos tratamientos superficiales que se han ido realizando. En este caso, se ha actuado para recuper el ancho original de la carretera actuando en las márgenes y regularizando la calzada. Se ha realizado actuaciones puntuales en algunos puntos, coincidiendo con las obras de fábrica, para poder instalar las barreras de seguridad sin perder anchura y permitir el ancho mínimo para facilitar el cruce de vehículos.
La actuación se ha desarrollado en un tramo de 11 kilómetros.