17 Oct Intervención de José Luis Soro en el Debate sobre el Estado de Aragón
Nabucodonosor, Rey de Babilonia, tuvo un sueño. Vio una estatua enorme, que tenía la cabeza de oro; el pecho y los brazos de plata; el vientre y los muslos de bronce; las piernas de hierro… Pero sus pies estaban hechos de barro cocido.
En su sueño, el Rey vio cómo una piedra se desprendía del monte y caía rodando hacia la escultura. Chocó contra sus pies, y los pulverizó. Al instante, toda la estatua se desmoronó. El hierro, el bronce, la plata y el oro se hicieron añicos, y el viento se los llevó, sin que quedara ni rastro de ellos.
Ese es Vd., Sr. Presidente: el gigante con pies de barro. Desde el triunfalismo y la prepotencia que siempre exhibe, se percibe a sí mismo como un coloso. Pero sus pies son de barro. Cuando una piedra los alcance, su ensoñación se desplomará como un castillo de naipes.
Los cimientos de cualquier Gobierno (sus pies) es una mayoría parlamentaria sólida. Eso es lo que le permite alcanzar la investidura; pero, sobre todo, lo que le da fuerza para mantenerse, perdurar, tener tiempo suficiente para desarrollar su proyecto político.
Sin esa mayoría parlamentaria que lo sustente y apoye, cualquier Gobierno es frágil. Tiene fecha de caducidad. Puede tener apariencia de firmeza, pero es solo una ilusión: es vulnerable. Está expuesto a que una piedra se estrelle contra sus pies, y lo derrumbe todo.
Sr. Presidente, el barro de sus pies ha comenzado a fundirse. No cuenta en estas Cortes con una mayoría estable que le respalde. No tuvo más remedio que contar con Vox para su investidura. Y durante meses, tragó carros y carretas.
Miró hacia otro lado mientras, en nombre de su Gobierno, se propagaban las consignas machistas y xenófobas más repugnantes de la ultraderecha; se defendía con entusiasmo el trasvase del Ebro; o se hacía gala del negacionismo del cambio climático más delirante.
Pero, al final, Abascal decidió, desde Madrid, dejarle tirado. Y lo hizo para poder seguir manipulándole más y mejor. Porque Vox tiene más poder fuera que dentro de su Gobierno. Sigue siendo rehén de los antisistema. Y seguirá siéndolo todo el tiempo que dure su Gobierno.
¿De verdad cree que va a poder aguantar así casi tres años, en una espiral creciente de inestabilidad política y debilidad institucional?
Cediendo a las coacciones de los ultras; aguantando sus insultos y sus salidas de tono (son una caricatura); perdiendo votaciones en las Cortes; sin poder aprobar las Leyes que quiera…
La primera prueba de fuego a la que se enfrenta son los Presupuestos para 2025. ¿Va a haber Presupuestos el próximo año? ¿Sí o no? Y, si los hay, ¿a costa de qué? ¿hasta dónde está dispuesto a ceder frente a los chantajes de Vox? ¿hasta el infinito y más allá?
Sr. Presidente, o no habrá Presupuestos (y, entonces, ¿cómo hará todo a lo que se comprometió ayer?), o, si los hay, estarán impregnados de las obsesiones y el extremismo de la ultraderecha.
¿Se ha resignado a que Vox lo siga condicionando todo? ¿O ya ha asumido que tendrá que ir prorrogando, año tras año, los Presupuestos de 2024? ¿Cree que cualquiera de esas dos alternativas es buena para Aragón?
Sus dificultades (o su imposibilidad, ya veremos) para aprobar los próximos Presupuestos son el síntoma más evidente de su debilidad, disfrazada de fortaleza. De que sus pies de barro están totalmente expuestos a las inclemencias políticas: a la falta de apoyo parlamentario que lastra a su Gobierno.
Y, si pasa el tiempo y constatamos que no puede aprobar los Presupuestos de 2025, ¿se plantea convocar elecciones anticipadas? Los ciudadanía se merece saber lo que piensa su Presidente. Para eso está Vd. hoy aquí.
En Chunta Aragonesista no le tenemos ningún miedo a las urnas, todo lo contrario. Por nosotros, mañana mismo. Y más, después de la actitud cobarde respecto a la financiación autonómica que mostró, hace una semana, en su reunión con el Presidente del Gobierno de España.
Sr. Azcón, debería pensar menos en Cataluña y en el rédito político que puede obtener el PP en este río revuelto, y empezar a pensar más en Aragón.
No se trata solo de rechazar una financiación exclusiva y excluyente para Cataluña (en eso estamos todos de acuerdo), sino de aprovechar este contexto para conseguir una financiación justa para Aragón.
Una financiación que nos garantice autonomía y suficiencia financiera, única forma de poder ejercer, con plenitud, el autogobierno político.
Y eso pasa por hacer valer nuestro Estatuto de Autonomía… entero, todos sus artículos, no solo las partes que no molestan al PP en Madrid.
Pasa por exigir que se respeten los cauces y los instrumentos que nos garantizan una relación bilateral con el Estado.
Hablo, por supuesto, del Acuerdo Bilateral Económico-Financiero, previsto en el artículo 108. Y hablo de ese órgano bilateral que es la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, que regula su artículo 109.
En la reunión que mantuvimos Vd. y yo en su despacho, para preparar su cita con Sánchez, fui contundente: esa bilateralidad es absolutamente prioritaria para Chunta Aragonesista. Irrenunciable.
Y debería serlo también para Vd. Porque se trata, sencillamente, de aplicar nuestro Estatuto. De cumplir la Ley, que dicen siempre Vds. No puede ser que, por negárselo a Cataluña, renuncie a aquello a lo que el pueblo aragonés sí que tenemos derecho.
Pero eso es justo lo que hizo: renunciar a nuestros derechos. En el informe que remitió a Madrid con las cuestiones que considera estratégicas para Aragón, no hay ni una sola referencia a ese Acuerdo Bilateral ni a esa Comisión Mixta.
La reunión del día 10 era el momento indicado para exigir al Estado que respete la relación bilateral que nos garantiza el Estatuto. No habrá otro mejor. Pero no le dio la gana, o no se atrevió. Prefirió, como siempre, ser dócil a Génova, no sea que incomode a Ayuso y Feijoo.
No le dijo ni una sola palabra a Sánchez sobre esa bilateralidad. Y ayer tampoco dijo nada. No se atreve a decirlo ni aquí, en Aragón, como para decirlo en Madrid…
Hizo dejación de sus obligaciones como Presidente del Gobierno: Vd. es el primero que tiene que cumplir y hacer cumplir el Estatuto. Pero, una vez más, viajó a Madrid como Presidente del PP de Aragón. No estuvo a la altura. Nos decepcionó profundamente.
Se limita a seguir el guion de la derecha española, como si Aragón fuera una extensión de la Puerta del Sol.
Pero somos mucho más: somos un pueblo con derechos e identidad propia.
Con su actitud, ha dejado bien claro que, cuando nos emplazó a todos los partidos para negociar y alcanzar un acuerdo político sobre financiación, nos estaba utilizando en su propio beneficio político. Solo quería salir reforzado Vd., no Aragón.
Y que me volvió a utilizar en esa reunión-trampa en su despacho. Hizo oídos sordos a todo lo que le dije. Solo buscaba la foto de presidente dialogante para adornar su book.
En su reunión con Sánchez, ignoró por completo las prioridades de CHA que le trasladé. Pero eso no es lo más grave. Lo peor es que calló lo más importante (el pleno respeto al Estatuto en materia de financiación) y demostró que no cree en la relación bilateral con el Estado.
Ha renunciado a ella de una forma vergonzosa. Y esto es gravísimo. Desde Chunta Aragonesista, no nos volveremos a dejar utilizar.
Sr. Presidente, sepa que ha dinamitado cualquier posibilidad de que haya un acuerdo unánime en Aragón sobre financiación autonómica. Ya le adelanto que no habrá ningún manifiesto de consenso. Desde Chunta Aragonesista no seguiremos participando en ese paripé.
¿De qué serviría, ahora, un acuerdo político que incluya, de cara a la galería, alguna referencia al Acuerdo Bilateral, si, cuando se lo tenía que haber exigido al Presidente del Gobierno de España, no lo hizo? Ya es demasiado tarde.
No nos representó a los aragonesistas en esa reunión. Más allá de las cuestiones en las que siempre ha habido consenso en Aragón (como las infraestructuras carreteras y ferroviarias, o el incremento del FITE o las ayudas al funcionamiento), rechazamos algunas de las prioridades que trasladó al Gobierno central. Solo le pondré dos ejemplos.
Energías renovables: en nuestra reunión le trasladé que era necesario exigir al Gobierno de España mayor coordinación, transparencia e información sobre los grandes proyectos de energía renovable que dependen del Ministerio. Porque, por su magnitud, son los que provocan mayor impacto social, ambiental y paisajístico, como el Clúster del Maestrazgo.
Hizo todo lo contrario: pidió al Estado más inversiones en la red eléctrica de transporte para impulsar esos grandes proyectos. Hay que terminar con esta especie de autocolonialismo energético que no tiene ningún sentido.
En segundo lugar, le trasladé, una vez más, el rechazo de CHA al pantano de Biscarrués, un zombi hidráulico imposible, porque la Justicia ya lo ha descartado en dos ocasiones. Pero Vd., nuevamente, fue en la dirección contraria: reclamó en Madrid un nuevo proyecto para sortear esas Sentencias.
Biscarrués representa lo peor de las políticas hidrológicas del siglo XIX, políticas autodepredadoras que perjudican al territorio y esquilman los recursos de quienes quieren vivir en nuestros pueblos. Hay otras alternativas para los regantes.
Nos decepcionó en la reunión con Sánchez, y nos decepcionó ayer. Sus silencios son aún más expresivos que sus palabras. En un discurso de dos horas y media, no encontró hueco para decir ni una palabra sobre la violencia machista. Me parece inaceptable.
Y tampoco nombró los derechos de las personas LGTBI. Otra forma perversa de invisibilizar a este colectivo. ¿Todavía piensa en reformar la Ley Trans, como se comprometió con Vox?
Tampoco nombró ayer la inmigración, aunque esa fue la excusa para la salida de Vox de su Gobierno. No saben cómo gestionar una cuestión tan delicada. En el PP siguen bailando el estribillo que Vox les toca, pero intentan que no se les note.
Solo un ejemplo: en su informe previo a la reunión con Sánchez, reclamó un Pacto de Estado sobre inmigración; pero, a la vez, el PP abandonaba, de forma irresponsable, la mesa de diálogo en materia de migraciones.
El problema de la inmigración no es la violencia, como dice la ultraderecha. Es la pobreza. Tenemos que ayudar a los países más desfavorecidos. Pero Vd. compró el discurso de Vox, y dio un hachazo indignante a las políticas de cooperación al desarrollo. Un retroceso de décadas, como denunció la Federación Aragonesa de Solidaridad. Antes la excusa era Vox. ¿Qué excusa tiene ahora?
Tampoco nombró ayer la memoria democrática. Supongo que es mala conciencia: la derogación de nuestra Ley es lo más indigno que ha perpetrado su Gobierno.
En su Plan de Concordia, con lo que dice y, sobre todo, con lo que calla, toma partido. Solo defiende a un bando: el de los que ganaron la guerra. Niega a las personas que, durante el Franquismo, sufrieron muerte, violencia, persecución, privación de libertad, exilio… el derecho a recibir, al menos, el reconocimiento que se merecen.
Quiere que no haya justicia ni reparación. Su memoria le molesta, quiere invisibilizarlos.
Como a los aragoneses y aragonesas que hablan alguna de nuestras lenguas propias, aragonés o catalán, que no existieron ayer para Vd. Ni una mínima estructura administrativa para desarrollar política lingüística; ni un solo euro en los Presupuestos.
Su integrismo lingüístico, acomplejado y acientífico, niega la esencia misma de Aragón, los que somos y siempre hemos sido.
Reconozco que ayer, en su discurso, sí que hubo un silencio que fue motivo de satisfacción para Chunta Aragonesista.
Cuando habló de su Plan Pirineos, dejó claro que han renunciado, por fin, a la unión de estaciones de los valles de Tena y el Aragón.
Habló de la unión de Astún y Candanchú (que duplica su coste, y ya va por los 45 millones; suma y sigue…), de la telecabina de Benasque a Cerler, de la innivación (reconoce que faltará nieve)… Pero ni rastro de la unión por Canal Roya. Bienvenido a la cordura.
Esto no significa que nos convenza su Plan Pirineos. No conocemos ni una actuación en agricultura y ganadería, educación, sanidad, o servicios sociales, cuestiones imprescindibles para fijar población y atraer nuevos pobladores. Y, para Sobrarbe, solo quedan las migajas y sin ninguna concreción. ¿Qué van a hacer en Sobrarbe?
Le pone el lazo Plan Pirineos a todo lo que promete para esas cuatro comarcas. Es solo una marca, puro merchandising. Como todo lo que hace.
No hace más que sacar pecho por las inversiones que van a venir. Desde Chunta Aragonesista nos alegramos cada vez que hace un anuncio.
Porque, para nosotros (a diferencia del PP cuando está en la oposición), cuanto mejor, mejor.
Pero, mientras tanto, los problemas reales de la ciudadanía (como la despoblación o el acceso a servicios básicos) se enquistan y siguen sin resolverse.
Se comporta Vd. como ese influencer que muestra una vida perfecta en las redes sociales, con filtros y efectos especiales, mientras, detrás de la cámara, hay caos y desorden. Solo le importa conseguir likes.
Pero lo que necesitamos es un Gobierno que dé solución a las necesidades de la gente normal, que esa prosperidad de la que presume llegue a todas las personas y a todo el territorio. Las buenas cifras macroeconómicas sirven de muy poco si no benefician al conjunto de la sociedad.
¿Qué futuro ofrece a la gran mayoría social un Gobierno que no defiende los servicios públicos, que solo piensa en privatizar, y al que no le importa recortar derechos? Nuestra Educación y Sanidad públicas son nuestro mayor patrimonio colectivo.
Ayer mismo, empezó la primera jornada de paros de la comunidad educativa. Dicen no al caos, la improvisación y los recortes en la escuela pública. Y, para el 26 de octubre, está convocada una manifestación por la sanidad pública. Si no me escucha a mí, al menos escuche a la ciudadanía.
Y es que, en Educación, la cosa empezó mal, y sigue peor. Lo reconoció Vd. mismo, al cesar a la Consejera aprovechando la polvareda que levantó Vox en su espantada.
Por primera vez, el Consejo Escolar votó en contra del decreto de escolarización, que había recibido 600 alegaciones. Porque provoca una distribución desigual del alumnado; genera desarraigo y segregación; y retrocede en cohesión social.
Beneficia a quienes necesitan menos protección. Supone menos enseñanza pública y más conciertos con la privada.
Finalizó junio y comenzó septiembre, con la denuncia, por parte de los sindicatos y la comunidad educativa, de que la previsión de cupo de docentes era insuficiente para garantizar una enseñanza individualizada e inclusiva.
La pérdida de horas de los docentes afecta a los apoyos; a la atención a la diversidad; a programas y metodologías imprescindibles para una educación de calidad. Tampoco se cubren las horas de los equipos directivos de los centros, como el CEIP Alfonso I de Tauste.
Según datos aportados por los centros, solo en la Provincia de Zaragoza, se han perdido hasta 500 docentes en infantil y primaria, lo que afecta a 38 colegios de Zaragoza ciudad y a otros 12 de la Provincia. Con esta previsión de cupos de docentes, se han perdido más de 1.500 horas.
Su Gobierno dice que ha contratado a más, pero no hablan del número de horas. Y ahí está el engaño: la verdad es que han reducido las jornadas de los docentes.
Además, Educación va a incumplir el acuerdo firmado con los sindicatos para reducir la jornada laboral lectiva. Van a hacerlo en horario de recreo, lo que impedirá el ejercicio docente en este espacio y tiempo en el que se trabaja por la convivencia, la inclusión, la equidad.
Tampoco han cubierto, desde el principio del curso, todas las plazas de auxiliares de educación especial. La Consejera dijo una frase que no dejó indiferente a nadie: “parece ser que los que protestan no se han enterado”.
Pues los que protestan sí que se enteran, porque son las propias familias afectadas.
Dicen que ha aumentado la contratación de auxiliares. Pero, nuevamente, el engaño consiste que tampoco hablan de horas de contratación.
Le pongo solo tres ejemplos, uno por cada Provincia.
En Huesca, el CEIP Pedro Jaime Rubio solicitó 272 horas y media; le concedieron 152 y media.
En el Campo de Borja, dos aulas de dos Centros Rurales Agrupados comparten auxiliar de educación especial: el aula de Bureta del CRA las Viñas, y el aula de Magallón del CRA La Huecha.
Lo mismo pasa en Gúdar-Javalambre: el CRA Pórtico de Aragón cuenta con una auxiliar compartida para el aula de Rubielos de Mora y la de Alcalá de la Selva; y otra, compartida también, para el aula de Camarena de la Sierra y La Puebla de Valverde.
El curso pasado se inició con el 35% de las necesidades cubiertas, y terminó con el 65. Y este año vamos a peor.
También falta personal de enfermería. En el CEIP Campo de Borja hay una niña sin escolarizar desde hace más de un año, porque no está cubierta la plaza. Este es su apoyo a la escuela rural.
Lo mismo pasa con el transporte escolar en Secundaria. En la Bal d’Ónsella, los ayuntamientos de Isuerre, Urriés y Undués de Lerda se han visto obligados a asumir el gasto.
Y falta personal en el Servicio Provincial de Zaragoza. Comenzó el curso con más de 1.300 solicitudes sin resolver. Eso provoca que haya alumnos que no pueden incorporarse al aula desde el primer día.
Pero, también, causa problemas a los centros, que no cuentan con docentes y especialistas para atender al alumnado con necesidades especiales que llega.
Y a esto se suma la falta de inspectores, agravada por la dimisión del inspector jefe del Servicio Provincial de Zaragoza. Esto generó una inseguridad y unas dificultades en los centros que nunca se habían vivido.
En cuanto a la gratuidad de 0 a 3 años, nos parece muy bien que reclame al Estado que la financie al 50%. Pero ¿cuál es su modelo?
Corremos el riesgo de que su Gobierno privatice el ciclo de infantil y lo canalice a la concertada.
Sería un nuevo ataque a la educación pública, la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y en todo el territorio.
En Chunta Aragonesista defendemos la gratuidad de 0 a 3 años, que beneficiaría a 27.000 niños y niñas y a sus familias, pero en los centros públicos, ampliando la red de escuelas infantiles del Gobierno o implementando este ciclo en los colegios públicos.
Lo mismo pasa con la concertación del Bachillerato que han anunciado. Es una pésima idea, porque forma parte de esa estrategia privatizadora que aumentará la brecha educativa entre ricos y pobres. De donde van a sacar el dinero, ¿quitándoselo a la pública?
Espero que pase lo mismo que con la prueba de selectividad única que prometió el PP: que, al final, se quede en caldo de borrajas.
¿Y qué pasa con el plan de infraestructuras educativas? El PP lo reclamó incansablemente durante 8 años desde la oposición. Pero, ahora que gobiernan, no va a planificar, irán solucionando las necesidades que se presenten.
Les encanta hablar de excelencia. Y está muy bien, pero deberían hablar también de equidad en la educación. No solo son excelentes los que obtienen resultados óptimos, sino, también, los que progresan desde posiciones de desventaja, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultades de aprendizaje.
Y, para eso, para construir una sociedad más equitativa, más inclusiva, más democrática, solo hay una receta: priorizar la educación pública.
Además, esa libertad de elección que invocan para favorecer a la privada, solo existe en las ciudades.
En el medio rural no hay posibilidad de elegir: la educación no es un negocio para la iglesia y, ahí, solo llega la pública.
Pero Vds. no escuchan a nadie, solo a los suyos. No escuchan al profesorado, el alumnado y el AMPA Pilar Bayona del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
En la Comisión de Educación, se aprobó una iniciativa de Chunta Aragonesista que le insta a rehabilitar un edificio para destinarlo a conservatorio profesional. ¿Va a hacer algo? Porque, en campaña electoral, el PP les llamaba todos los días.
No escuchan a los músicos profesionales. Todas las ciudades europeas de entre 300.000 y 1 millón de habitantes tienen una orquesta sinfónica pública. Salvo Zaragoza. Y, en España, la tienen todas las Comunidades que cuentan con conservatorio superior. Salvo Aragón. En eso, no somos Virginia.
De forma incomprensible, ha renunciado a que tengamos una orquesta sinfónica pública. Recapacite, por favor, replantéeselo. Escuche a los músicos.
Y, por cierto, escuche también a los trabajadores y trabajadoras de Chip Audiovisual. Es imposible una televisión pública de calidad si se precarizan sus condiciones laborales.
En Sanidad, más de lo mismo. Es incomprensible que, con los Presupuestos más altos de la historia, la atención sanitaria sea cada día peor.
Recortar no es que haya menos recursos, sino menos derechos y peores servicios. Menos con más.
A mediados de agosto, el Consejero dijo que “la asistencia sanitaria en el medio rural aragonés estaba totalmente asegurada”.
Para Vd., ¿es asegurarla pasar consulta 1 hora al mes? ¿o tardar, para una cita médica, 4 meses en Ejea, o 1 mes en Monzón? ¿y amortizar plazas en Centros de Salud, como en Ayerbe o Almudévar? ¿o que no haya pediatra en Ainsa, Utrillas o Calatayud?
Ya han empezado las movilizaciones por el mayor problema que afronta nuestra Sanidad: la preocupante falta de profesionales sanitarios, que se agravará con las jubilaciones. No basta con que derive la responsabilidad al Gobierno central, como hizo ayer.
Movilizaciones en Montalbán, Mas de las Matas, Caspe o la Margen Izquierda de Zaragoza. O en Ejea, donde su respuesta ha sido una ñapa: dice que van a cubrir solo la mitad de las plazas, y con médicos sin especialidad.
¿De verdad cree que todos los que se movilizan están manipulados por los partidos de izquierdas? ¿Cómo puede faltarles así al respeto?
Hace un año que venimos denunciando que la redistribución del mapa sanitario, supone recortes puros y duros. Recortes de días y horas en atención primaria, que afectan, muy especialmente, a las personas mayores que viven en el medio rural. Si no tienen consulta en sus pueblos, ¿quién les va a trasladar al centro de salud?
Otra cuestión: ¿va a garantizar que los hospitales públicos de Aragón dispongan de los recursos necesarios para la interrupción voluntaria del embarazo? Más del 90% se practican en centros privados, de los que no hay ni en Huesca ni en Teruel, ni, por supuesto, en el medio rural.
Tampoco están dando el resultado esperado sus programas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales. Necesitamos políticas públicas innovadoras y valientes, y aprobar cuanto antes la estrategia de prevención del suicidio. No podemos normalizar que haya personas que sobreviven a base de diazepam.
También, como nos trasladó AFADI, la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual, necesitamos unidades bucodentales especializadas para garantizar a las personas con discapacidad una atención integral en la sanidad pública. De hecho, así lo acordaron estas Cortes, pero su Gobierno sigue sin hacer nada.
Otra promesa incumplida: la consulta monográfica long covid. En noviembre del año pasado, la Asociación Long Covid Aragón se reunió con el Consejero de Sanidad y se comprometió a crearla. Un año después, no se ha puesto en marcha.
Otra más: la Unidad Multidisciplinar en Huesca para atender a las personas que padecen fibromialgia. ¿Qué pasa con este compromiso?
Y, una vez que el Congreso ha aprobado la Ley, ¿qué pasará con los enfermos de ELA? ¿Va a poner a disposición de estas personas todos los recursos humanos y materiales necesarios para que las previsiones legales se hagan realidad?
Por lo que se refiere a la lista de espera quirúrgica, no voy a entrar en una guerra de cifras. Es evidente que el problema sigue sin solucionarse. Ayer reconoció que son cifras elevadas. Pero aún no ha explicado cómo lo va a afrontar. ¿Lo fía todo a la colaboración público-privada? ¿O va a reforzar, de forma estructural, los recursos sanitarios públicos?
Tampoco voy a hacer sangre con los gravísimos hechos que ocurrieron en el Centro de Menores de Ateca. Voy a ser más elegante que Vd. ayer, nombrando al Gobierno anterior. Ahora es su responsabilidad, asúmala y actúe. Es evidente que han fallado los protocolos y mecanismos de control e inspección. No puede volver a ocurrir, hay que garantizar la calidad de la atención en todos los centros concertados.
Ahí tiene todo nuestro apoyo.
Tampoco fue precisamente elegante en materia de vivienda. Dijo ayer que su deslumbrante Plan Aragón Más Vivienda (en Aragón siempre ha habido Plan de vivienda) ha servido para que, a final de 2024, haya 1.756 viviendas impulsadas (que no ejecutadas), frente a las 86 de las dos Legislaturas anteriores.
No les entro a responder nunca a eso de las 86 viviendas (una cifra que he sido incapaz de descubrir de dónde sale), porque, sinceramente, creo que no vale la pena. Pero hoy lo voy a hacer. No por mí, sino porque se apropia del trabajo que hizo el equipo del anterior Gobierno.
Como ocurre con el Plan Extraordinario de Carreteras o el Mapa Concesional de Autobuses (que son obra del Departamento de Vertebración que dirigí; Vds. solo han tenido que llegar y darle al enter, y ahora tendrán que saber gestionarlo), verá cómo en Vivienda tampoco han hecho más que seguir nuestra estela y aprovecharse de nuestro trabajo.
Ayer Vd. vendió como mérito propio el millar de viviendas en régimen de alquiler asequible que se han puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos. Habló de 550 viviendas en Zaragoza, más otras 457 en 39 municipios (como Broto, Beceite, Boltaña, Aínsa, Bonansa, Fayón o Jaca, que mencionaba Vd. ayer).
Pues bien, todas estas viviendas las impulsamos ya nosotros con financiación de los fondos europeos del Programa de Ayuda a la Construcción de Viviendas en Alquiler Social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Fue ya en noviembre de 2021 cuando lancé una consulta previa dirigida a los municipios que estuvieran interesados, y estuvimos año y medio trabajando muy duro con los que mostraron interés.
Yo dejé ya firmados los acuerdos con 14 de estos ayuntamientos para construir un total de 578 viviendas. Ahora se empiezan a ver los frutos de nuestro trabajo. Las viviendas tienen que estar construidas antes de que termine 2026, pero veo que han avanzado poco este año.
Pero, además de este millar de viviendas que impulsamos nosotros y se apuntan Vds., hay más. Fue el anterior Gobierno el que impulsó las 88 viviendas de La Merced en Huesca (hacía 12 años que Suelo y Vivienda no promovía). Y fuimos también nosotros los que empezamos la ejecución de las 27 viviendas de la primera fase. Se han limitado a continuar el trabajo que iniciamos.
La residencia para jóvenes Pirineos, en el Actur, con 336 estudios de alquiler asequible, no se la encontraron paralizada, como dijo ayer.
Estaba adjudicada, pero la concesionaria no encontraba financiación. Al final la ha conseguido. El retraso no es imputable al Gobierno.
En Teruel, Alcañiz y Escucha llevamos a cabo la rehabilitación de un total de 32 viviendas pertenecientes a los parques de carreteras, con financiación del FITE. Y, en Graus, impulsamos la rehabilitación de otras 22, también del parque de carreteras, de las que se han ejecutado ya las primeras 9.
Completamos este proyecto con el Plan Camineros (que ignoro si ha continuado su Gobierno) que nos iba a permitir rehabilitar otras 143 viviendas en los parques de otras 10 localidades: Barbastro, Fraga, Jaca, Calamocha, Alcañiz, Teruel, Borja, Calatayud, Caspe y Ejea.
Gracias al Fondo de Cohesión Territorial, con el que fuimos pioneros en toda España en políticas eficaces contra la despoblación, financiamos al 100% la rehabilitación de un total de 145 viviendas municipales, en pueblos muy pequeños, destinadas a primera residencia.
Esto no se les ocurrió a Vds. con su Plan 700.
Por lo que se refiere a vivienda protegida, si se ha duplicado el número de calificaciones provisionales entre 2023 y 2024, fue gracias a que, ya en mayo de 2022, firmé una Orden por la que se aumentaban los precios máximos, que hacía 13 años que no se actualizaban. Eso es lo que ha desbloqueado la VPO: la acción del anterior Gobierno.
Y lo dejo ya aquí… Yo sumo todo esto, y me sale que impulsé (como decía Vd. ayer) casi 1.800 viviendas. Pero supongo que seguirán con el mantra ese de las 86. La realidad no les va a estropear un buen chascarrillo. Pero, al menos, cada vez que lo diga, sepa que está mintiendo.
Le he hablado del Aragón real que se esconde tras sus anuncios grandilocuentes y su autocomplacencia. Ese Aragón Arco Iris que nos dibujó ayer solo existe en su imaginación.
Muchísimos aragoneses y aragonesas no se habrían reconocido en su discurso si le hubieran escuchado ayer. Esa prosperidad de la que habla les sonaría a chiste de mal gusto. Y es en esas personas, en las más desfavorecidas, en las que debería volcar todos sus esfuerzos.
Aragón siempre ha sido tierra de derechos, de solidaridad y de justicia social. No podemos permitir que su Gobierno esté empeñado en retroceder, en cumplir a rajatabla las recetas neoliberales, que solo ahondan en la desigualdad.
Están en peligro la calidad y la universalidad de los derechos del estado del bienestar, que nos costó generaciones conquistar. Los aragonesistas nos opondremos con todas nuestras fuerzas a su desmantelamiento.
Voy a terminar citando, también, a Martin Luther King, como hizo Vd. ayer: “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”.