Inversión de 4,3 millones de euros en las carreteras de la Val de Onsella

Soro destaca la inversión en esta zona afectada por la despoblación y que servirá para mejorar la calidad de vida y generar más oportunidades

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras que se llevan a cabo en las carreteras A-1601 y la A-2603 con un importe de licitación de 4.385.172,52 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre de 2022. Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en la zona en las últimas décadas y atiende una reivindicación histórica de los habitantes de la Val de Onsella, zona castigada por la despoblación.

Se trata de dos actuaciones diferentes que se desarrollan en paralelo y que está ejecutando la empresa COPHA. En total se actúa en unos 20 kilómetros de carretera.

La carretera A-1601 une los municipios de Sos del Rey Católico, Navardún, Urriés y Ruesta. Se actúa en un tramo que presenta una anchura media de 4,8 metros y un firme en muy mal estado, con deformaciones y blandones. Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro “con el estado de la vía y la escasa anchura, los vehículos debían disminuir notablemente la velocidad al cruzarse”. Se realiza el ensanche de la plataforma en todo el tramo y se actúa con un reciclado de firme y la extensión de la capa de rodadura. Además, también está prevista la actuación en la travesía de Urriés y en el puente del río Onsella.

El tramo de 2,2 kilómetros entre la intersección con la A-2603 y Urriés se encuentra prácticamente terminado y en él se han ejecutado dos muros de escollera y un andador en el entorno de Urriés. Desde la intersección CV-684 hasta la intersección A-2603, un tramo de 5,7 kilómetros, se realiza un ensanche con material de relleno y losas voladas, las obras se encuentran en marcha en estos momentos.

En el caso de la A-2603, se trata de la vía que une las localidades de Longás, Lobera de Onsella, Isuerre y Navardún. También presenta una anchura media de 4,8 metros y el firme se encuentra en mal estado a pesar de los sucesivos tratamientos superficiales que se han ido realizando. En este caso, se actúa recuperando el ancho original de la carretera actuando en las márgenes y regularizando la calzada. Se realizarán actuaciones puntuales en algunos puntos, coincidiendo con las obras de fábrica, para poder instalar las barreras de seguridad sin perder anchura y permitir el ancho mínimo para facilitar el cruce de vehículos.

La actuación se desarrolla en un tramo de 11 kilómetros.



Ir al contenido