Jorge Pueyo insiste en defender la bilateralidad que reconoce la vicepresidenta Montero

Ha emplazado a Azcón a aprovechar la oportunidad que ha abierto la vicepresidenta de desarrollar la bilateralidad recogida en Estatutos como el de Aragón, así como a exigir el convenio bilateral de financiación del art. 108, tal como ha hecho el Grupo Plurinacional Sumar.

Esta mañana, Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, ha realizado declaraciones en el Escritorio ante los medios acreditados en el Congreso durante el Pleno, en relación con la financiación autonómica a raíz de la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero.

«Hoy volvemos a hablar de financiación autonómica. Hoy hemos dado grandes pasos para la mejora de la vida de todas las personas y la construcción de un Estado federal de verdad. Hoy se ha abierto una ventana de oportunidad. Dijimos que había que aprovechar la oportunidad para cumplir con las singularidades financieras recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón, y hoy la vicepresidenta María Jesús Montero se ha abierto a la bilateralidad con todas las Comunidades Autónomas, ya lo hizo con la pregunta del BNG y hoy se ha reafirmado con aquellas Comunidades en cuyos Estatutos se establece esa bilateralidad como Aragón», ha afirmado Jorge Pueyo.

«Aragón también cuenta con el respaldo de todo el Grupo Plurinacional Sumar expresado claramente por la portavoz Aina Vidal, que ha solicitado una demanda de CHA y de Aragón: la aplicación del convenio bilateral económico-financiero entre Aragón y el Estado».

Y ha proseguido: «Se abre un nuevo escenario en el que Aragón tiene mucho que decir. Ahora, sólo falta que el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, vuelva a la senda del Estatuto, a la senda de la unanimidad de la voluntad de las Cortes de Aragón y a la senda de su propio consejero de Hacienda. En resumen, es la hora de que anteponga los intereses de Aragón a sus intereses centralistas o, peor aún, los intereses de Feijóo o Ayuso. ¿No decía en campaña “Aragón por encima de todo”? Pues que se note, porque a día de hoy Azcón es el presidente más antiaragonés de su historia, porque parece que para Azcón ser ministro o contentar a Ayuso está por encima del bienestar de los aragoneses y aragonesas».

El diputado aragonés ha concluido interpelando directamente al Presidente de Aragón: «Este tren Azcón no puede dejarlo pasar, los aragoneses no entendemos que Azcón prefiera que Aragón sea el pagafantas, en vez de ser quien esté a la cabeza aprovechando esta oportunidad que permitirá mejorar nuestra financiación y, por tanto, mejorar nuestros servicios públicos: sanidad, educación y vivienda. Por ello, Sr. Azcón: acepte los 2.000 millones de euros de condonación de la deuda, negocie una financiación justa y exija lo que establece la Ley Orgánica que es el Estatuto, exija el convenio bilateral económico financiero del art. 108 para Aragón. Aprovechemos esta oportunidad».



Ir al contenido