01 Oct José Luis Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA: ”Hemos pedido a Azcón que no renuncie a la bilateralidad que, en materia de financiación, nos garantiza el Estatuto de Autonomía de Aragón“
Valoración política de la reunión entre el Presidente del Gobierno de Aragón y el Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón.
Esta mañana ha tenido lugar la reunión entre el Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, y el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el edificio Pignatelli, enmarcada dentro de la ronda de contactos con todos los portavoces de las distintos grupo y agrupaciones parlamentarias, iniciada con motivo de la preparación de la próxima reunión, el once de octubre, de Azcón con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
José Luis Soro ha calificado como un “ejercicio de normalidad democrática” este tipo de reuniones y espera que sigan produciéndose en el futuro para las diversas cuestiones políticas que afectan a la realidad aragonesa.
En primer lugar, el Portavoz de CHA ha instado a Azcón a que plantee en La Moncloa la firma del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado, regulado en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, por el que Aragón puede tener una mayor gestión de sus fondos.
“Sin suficiencia financiera no hay autogobierno. Por tanto, Aragón no debe renunciar a la bilateralidad. Disponer de recursos económicos suficientes nos va a permitir mejorar nuestra sanidad y educación pública, nuestros servicios básicos”, ha indicado Soro.
El portavoz de CHA ha explicado que debemos avanzar también en propuestas concretas como la creación de una Agencia Tributaria propia para tener un mayor control de los impuestos.
Un segundo bloque de la reunión mantenida entre Azcón y Soro ha tenido como objeto la cuestión de las infraestructuras, remarcando la necesidad de solicitar al Gobierno de España la conclusión de todas las autovías pendientes en Aragón, la mejora de las conexiones ferroviarias, como la reapertura del Canfranc y el Cantábrico – Mediterráneo, así como una petición expresa para que el Gobierno de España traslada al ejecutivo francés y a la unión europea la necesidad de solventar la situación de las comunicaciones transfronterizas, acelerando las obras del lado francés.
CHA ha expuesto a Azcón también la necesidad de una posible ampliación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), dado que si se ha anunciado, por parte del Gobierno de España, un aumento de los fondos de compensación interterritorial, de los que Aragón está excluido y siendo que el FITE precisamente se creó como compensación a esa exclusión tiene toda la lógica que se aumente la cantidad económica destinada al mismo. Igualmente ha recordado Soro que deben incrementarse las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas se incrementen hasta el 20 %, para favorecer a las comarcas turolenses y zonas limítrofes que sufren el mismo problema.
Finalmente, Soro también ha pedido que se traslade la necesidad de una mayor “sensibilidad” al Estado a la hora de tratar la implantación de las grandes instalaciones de renovables.
A juicio de CHA, no deben llevarse a cabo proyectos como el del “clúster del Maestrazgo”, aprobado por el Gobierno de España, dadas las gravísimas afecciones que va a suponer para las comarcas afectadas y que ya cuenta con un enorme rechazo de diversos sectores económicos, sociales y ambientales, al que también se suma Chunta Aragonesista y, finalmente, en esta misma línea, Soro ha reclamado a Azcón que se ponga punto y final al proyecto del pantano de Biscarrués, dado que el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha vuelto a presentar una iniciativa para volver a retomar este proyecto que, recordemos, está sentenciado judicialmente por sus afecciones ambientales y su impacto en una zona capaz de aprovechar sus recursos endógenos para impulsar una red de turismo de aventura que crea riqueza y fija población en el territorio.