José Manuel Salvador comparece en las Cortes de Aragón,para informar sobre el “Fondo de Cohesión Territorial”

El Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, compareció el pasado 9 de septiembre de 2020, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. El motivo de su comparecencia era informar del Fondo de Cohesión Territorial de Aragón para este año.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, avanzó ante el órgano sectorial de las Cortes que la segunda convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial, dotado con tres millones de euros y dirigido en esta ocasión a asociaciones, empresas y personas físicas, ha recibido ciento cincuenta y cinco solicitudes procedentes de más de doscientos cincuenta municipios y trescientos asentamientos de población aragoneses.

De ese centenar y medio de peticiones de subvención, resueltas por concurrencia competitiva y cuyo resultado provisional se dará a conocer la próxima semana, ciento once han sido formuladas por asociaciones y particulares y cuarenta y cuatro han corrido a cargo de empresas, solicitantes que quedaron excluidos en la anterior convocatoria de 2018 por la alta demanda registrada entonces por las entidades locales.

Salvador explicó que los problemas derivados de la pandemia obligaron a la Dirección General a paralizar en un primer momento el trámite administrativo y finalmente adaptar las acciones previstas a nueve líneas de actuación financiando el cien por cien de los gastos.

“La pandemia no es una excusa para invertir en el medio rural, sino que lo convierte en una evidencia porque hace visible la necesidad de contar con un territorio más equilibrado y una población mejor distribuida”, defendió el responsable del ejecutivo aragonés.

De esas nueve vías de “microcirujía” para intervenir en el medio rural debilitado y generar oportunidades en sectores clave para luchar contra la despoblación y favorecer el equilibrio territorial, cinco de ellas se reservan para empresas, tres para asociaciones y una para particulares. Entre las previstas para las empresas, el director general destacó las de creación de pymes de economía social y la contratación de jóvenes titulados, así como los servicios de asistencia a domicilio y servicios complementarios a domicilio, la transformación y comercialización de productos de agricultura ecológica o artesanía alimentaria, así como la transformación y diversificación del sector forestal y servicios ambulantes. Para familias y entidades sin ánimo de lucro, el Fondo contiene medidas como cursos de formación y actividades culturales y, para personas físicas, entornos adaptados para discapacitados y el refuerzo del transporte social adaptado.

Salvador también destacó las facilidades ofrecidas para presentar las solicitudes pese a los problemas surgidos por la pandemia, como la ampliación de plazo diez días más y la atención telefónica y por correo electrónico, así como la labor de difusión con una campaña institucional, varios encuentros del consejero Soro con los medios de comunicación y la puesta en marcha de una página web específica con presentaciones y tutoriales,

Como ejemplo de los efectos positivos de las acciones puestas en marcha en 2018, cuando se financiaron 141 proyectos repartidos entre setenta y ocho municipios de ocho comarcas con problemas de despoblación, Salvador ha comentado que las líneas con mayor éxito fueron el arreglo de viviendas de titularidad pública para favorecer el alquiler en el medio rural, la instalación de red wifi pública y el desarrollo de senderos y miradores paisajísticos.

Por su parte del Portavoz de CHA, Joaquín Palacín, quien también intervino en la citada Comisión, estimó como una “buena noticia” que se haya vuelto a invertir en el medio rural con una ayuda “única en el Estado” que nos ha convertido en “pioneros” y que, en algunos pueblos, “ha servido para generar actividad económica y asentar nuevos pobladores”, ha destacado.



Ir al contenido