José Ramón Marcuello Calvín recibe el Premio IGEAR 2022

También se han entregado los premios escolares “Aragón es tu territorio” a diferentes trabajos fotográficos y cartográficos

Soro ha señalado que el reto es gestionar la gran cantidad de información disponible para poder usarla en la toma de decisiones

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha entregado el Premio IGEAR 2022 a José Ramón Marcuello Calvín por su dedicación a conocer y difundir el patrimonio territorial de Aragón desde la vertiente relacionada con el agua, sus tierras y sus gentes.

José Luis Soro ha destacado que “es un ejemplo fantástico de que no sólo la tecnología es necesaria o suficiente para el conocimiento geográfico” y ha añadido que “la labor de investigación, comunicación y difusión de José Ramón Marcuello, en todo lo relacionado con el territorio aragonés, lo han hecho merecedor de este reconocimiento”.

En el acto de entrega del galardón, el consejero Soro ha destacado la importancia de la geografía en nuestras vidas “los teléfonos inteligentes, los sistemas de posicionamiento, los navegadores, la cobertura de imágenes de satélite mundial… hacen que cada día, cuando miramos nuestro móvil, cuando nos guía el navegador del coche, cuando vemos la información del tiempo en la televisión… la cartografía esté presente en nuestra vida de forma constante y cotidiana”.

Y ha señalado que “el gran reto al que nos enfrentamos es ser capaces de gestionar esa gran cantidad de información disponible, incluyendo los big data, convertirlos en datos de calidad, y ponerlos a disposición de la ciudadanía, las empresas y las administraciones, para planificar y tomar las mejores decisiones”.

El consejero ha explicado que “a través del Instituto Geográfico de Aragón y la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON), llevamos años desarrollando esta misión, que ahora se ha convertido en un verdadero reto: hacer realidad la transformación hacia la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón”.

Por su parte, el premiado ha señalado la importancia de tener curiosidad por el medio en el que se vive, por sus características y por cómo la arquitectura y la vida se amolda al clima, cómo discurren los ríos y los sistemas de riego, la evolución de la ingeniería hidráulica. José Ramón Marcuello Calvín también se ha referido al reto en Aragón para hacer frente a la despoblación y se ha referido a las decisiones importantes que hay que tomar en torno a temas como las energías renovables para encontrar un equilibrio entre “hacer las cosas a cualquier precio o quedarse parados”.

Su intervención ha terminado con un mensaje positivo para no caer en la desesperanza, tener una mirada activa para levantar acta y ser testigos de lo que vemos y sentimos.

En el acto de entrega de los premios han participado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director del IGEAR, como conductor de la ceremonia, Fernando López. El consejero Soro ha realizado un agradecimiento especial a labor diaria del IGEAR en la recopilación, gestión y difusión de datos geográficos de Aragón.

PREMIADOS DEL CONCURSO ESCOLAR “ARAGÓN ES TU TERRITORIO 2022”

Categoría A 3ª Ciclo de Educación Primaria modalidad fotografía: Celia Lorente Gascón por la fotografía La bañera de los dinosaurios de Galve, alumna de 5º de primaria del CRA. Teruel 1 de Perales de Alfambra (Teruel).

Accesit Categoría A 3ª Ciclo de Educación Primaria modalidad fotografía: Nekane Martínez Melero por la fotografía Remolinos, el pueblo donde los sueños se hacen realidad, alumna de 5º de Primaria del Colegio Alfredo Muñíos de Remolinos (Zaragoza)

Categoría B Educación Secundaria Obligatoria modalidad fotografía: Berta Ventura Lara por la fotografía ¡Qué sola estoy! Envejecimiento en las áreas rurales, alumna de 3º ESO del IES Clara Campoamor.

Categoría B Educación Secundaria Obligatoria modalidad cartografía: Carla Pétriz Mullor por el mapa Productos típicos y gastronomía aragonesa, alumna de 3º de ESO del Colegio Compañía de María “La Enseñanza” de Zaragoza.

Accesit en la Categoría B Educación Secundaria Obligatoria modalidad cartografía: Raúl Magallón Ramón por el mapa Personas sin acceso a una red wifi en Aragón 2019, alumno de 3º de ESO del IES Clara Campoamor de Zaragoza.

Categoría C Bachillerato modalidad Fotografía: Mª Victoria Faci Pérez por la fotografía titulada Aragón: Territorio Diverso, habitantes diversos, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Compañía de María” La Enseñanza”.



Ir al contenido