La Asociación Huauquipura “Entre Hermanos” agradece a CHA su apoyo a su Proyecto de Cooperación al Desarrollo

NOTA DE PRENSA 
El Rolde de Política Sozial y Solidaridá de Chunta Aragonesista, por votación popular entre su militancia, ha decidido conceder subvención de unos 2.800€ a un proyecto contra la violencia machista en Ecuador. El proyecto, titulado: “NI UNA VIDA MAS A MEDIAS”: Contra el Feminicidio y la Violencia Intrafamiliar y de Género en la provincia de Sucumbíos, Ecuador” está liderado por la ONG aragonesa Huauquipura y será gestionado directamente por la organización ecuatoriana FMS (Federación de Mujeres de Sucumbíos). 
La Asociación Huauquipura “Entre Hermanos” (www.huauquipura.org) es una ONG aragonesa que se constituyó en el año 1990, inscrita en el Censo de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Zaragoza, con número 1.512, y fue declarada entidad de Utilidad Pública el 17 de Diciembre de 2002. 
La misión de la organización es contribuir a la transformación de las relaciones entre culturas y países y promover el desarrollo y el intercambio con las personas del Sur. 
La Asociación Huauquipura lleva promocionando y gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994 por la vía del partenariado con organizaciones de países como Ecuador, República Dominicana, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil y Togo. La principal financiación para estas intervenciones proviene de fondos de la cooperación aragonesa a través de subvenciones públicas de las administraciones públicas. Desde el año 2001 se viene colaborando también con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la ejecución de proyectos de desarrollo alineados con sus políticas y estrategias. Durante estos casi 30 años de trabajo, hemos gestionado más de 150 proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con financiamiento público y/o aportaciones privadas de nuestra base social. También realizamos actividades destinadas a la sensibilización de la ciudadanía aragonesa. Y formamos y gestionamos voluntariado aragonés que viaja a alguno de los países del sur para colaborar con las entidades locales en alguno de los proyectos que apoyamos desde Huauquipura. 
La FMS (Federación de Mujeres de Sucumbíos) (lafede.org) es una organización que engloba a 119 organizaciones de mujeres de toda la provincia de Sucumbíos, en Ecuador. La FMS inició su trabajo en la década de los 80. El objetivo principal de la FMS es: Mejorar las condiciones de vida de la mujer fortaleciendo su proceso organizativo y luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones. 
La Federación de Mujeres de Sucumbíos es la historia de lucha y resistencia de miles de mujeres de Sucumbíos, quienes en más de 25 años de vida organizada, no han cesado en su empeño por denunciar la “maquinaria machista” que mueve esta sociedad y proponer alternativas que apuntan a la igualdad y a la justicia social, económica, cultural y política a la que todos y todas aspiramos. 
La violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la física, la psicológica y la patrimonial; la desigualdad en el trabajo y en la distribución de tareas en la familia y la sociedad; la discriminación y el insulto; la trata y la explotación sexual de niñas y mujeres y la explotación laboral, son abusos y violaciones a la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas de los que la sociedad sucumbiense aún no se distancia, y hasta los considera normales. Pero estas situaciones hoy se denuncian y salen a la luz gracias al trabajo de las organizaciones de la provincia, entre ellas la Federación de Mujeres, uno de los pilares fundamentales de Sucumbíos en la construcción de una sociedad más justa y democrática. 
El día 25 de Noviembre (este próximo viernes) se celebra internacionalmente el día de la No Violencia contra la Mujer. Cada año, en esta fecha, las mujeres de la FMS se vuelcan en la preparación de un evento que aúna la incidencia política, la sensibilización, la movilización, el empoderamiento de las mujeres y que fortalece la motivación colectiva para continuar en la lucha por la defensa de sus derechos. Esta “celebración” tiene un gran impacto positivo por la denuncia de las situaciones de violencia machista y por la transformación de la sociedad para conseguir una igualdad de derechos y de oportunidades para las mujeres de toda la provincia de Sucumbíos. Es un día muy especial, ya que a través de diferentes actividades, se promueve la visibilización de un grave problema ensombrecido por las instituciones públicas, y que permite que las mujeres salgan a la calle orgullosas de serlo, en un contexto socio-cultural en el que la movilización política (especialmente para las mujeres) no está muy bien valorada. 
Ambas organizaciones (Huauquipura y FMS) agradecemos a CHA su compromiso claro y directo por la solidaridad entre los pueblos, y en este caso en especial con la dignidad y los derechos de las mujeres más desfavorecidas.

María Rubio (Coordinadora Asociación Huauquipura)

Luis Jimeno (Vicepresidente Asociación Huauquipura)



Ir al contenido