La Comisión Europea confirma que los Estados podrán asignar mayores recursos a las zonas que se enfrentan a graves problemas de despoblación

El pasado 25 de octubre de 2018, el diputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi, presentó en el Parlamento Europeo, a iniciativa del responsable de Asuntos Europeos de CHA y candidato a las elecciones europeas, Miguel Martínez Tomey, una serie de preguntas sobre las previsiones de actuación ante el grave problema de la despoblación que afecta a determinadas zonas europeas entre las que se incluye Aragón. Concretamente la iniciativa presentada es la siguiente: 

“La Comisión Europea presentó el pasado 2 de mayo su propuesta para la política de cohesión en el marco financiero plurianual 2021-2027. En ella se propone una asignación de fondos o dotación financiera para cada Estado miembro que responde a diferentes criterios. 

1) ¿Se encuentra entre los criterios aplicados el contar con zonas escasamente pobladas? 

2) De ser así, dentro de la dotación propuesta para España ¿a cuánto asciende la cantidad adicional que la Comisión propone asignarle por contar con zonas escasamente pobladas con respecto a la que resultaría en la propuesta de no contar con ellas?”.

La respuesta de la Comisión indica: La situación de las regiones escasamente pobladas se tiene en cuenta efectivamente a la hora de determinar las asignaciones que benefician a las regiones más desarrolladas, de conformidad con la metodología detallada en el anexo XXII, punto 4, letra g), de la propuesta de Reglamento por el que se establecen las disposiciones generales {COM(2018)375}. 

Cuatro regiones de la UE se benefician de este criterio, una de las cuales, Aragón, se encuentra en España. Esta disposición afecta a estas regiones porque incluyen regiones NUTS 3, cuya densidad de población es inferior a 12,5 habitantes/km². 

En el caso de Aragón, la contribución de este criterio representa el 15 % de su asignación. Dado que la asignación global de España es relativamente elevada, una comparación a escala nacional no resulta pertinente. En el próximo ejercicio de programación, sin embargo, las autoridades nacionales no estarán limitadas por este método de asignación y podrán, por tanto, asignar recursos en función de los retos y las necesidades de cada región. En particular, se podrán asignar recursos proporcionalmente más elevados a las regiones que se enfrenten a graves problemas de despoblación. 

Miguel Martínez Tomey, Responsable de Asuntos Europeos de CHA: “En definitiva la respuesta indica que sí se podrán asignar mayores recursos a las zonas que se enfrentes a graves problemas de despoblación, cuestión no contemplada hasta ahora. Y aunque la Comisión elude entrar en cifras concretas, consideramos que con las cifras del periodo actual (665,6 millones de euros), calculamos que la financiación inicial destinada a esta cuestión en Aragón puede estar alrededor de 100 millones de euros”. No obstante, la Comisión evita concretar cuál es la cuantía adicional que España podría recibir por este concepto y de Aragón se limita a decir que supondría el 15% de la asignación que recibirá”. “Ahora es el momento de que el gobierno español priorice financieramente la lucha contra la despoblación en el próximo marco financiero plurianual”.




Ir al contenido